Oswaldo Mestre fue enviado a la cárcel del Líbano

por Ondas de Ibagué

Oswaldo Mestre no aceptó cargos y fue enviado a la Cárcel del Líbano.  La detención del “músculo financiero” fue el resultado de la cooperación de las autoridades de tres países de centro y norteamérica.

Las autoridades de Colombia, Estados Unidos, México y Panamá se unieron para capturar, según la policía y la Fiscalía General de Colombia, a uno de los de principales integrantes de la red de corrupción que desfalcó al erario recursos destinados a la construcción y remodelación de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales 2015.
La acción policial entró en su recta final que daría con la detención del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda desde el pasado 12 de diciembre, cuando la Oficina Central de INTERPOL Colombia generó una alerta a los 190 países miembros para que ayudaran a dar con el paradero de Oswaldo Enrique Mestre Campos.

Diez días más tarde, INTERPOL Estados Unidos informó sobre la presencia de Mestre en ese país, lo que permitió que las autoridades locales y las de Colombia comenzaran a realizar un monitoreo de sus desplazamientos.

Mestre Campos decidió abandonar Estados Unidos y bajó a Guadalajara, en México y de allí se dirigió hacia Ciudad de Panamá, pero, producto de la colaboración entre las distintas autoridades, fue inadmitido y enviado a Colombia con base en la notificación Azul emitida en su contra.

La noche del 25 de diciembre, INTERPOL Panamá informó el desplazamiento de Mestre hacia Colombia en el vuelo N° 155 de la aerolínea Copa.

A las 10:42 de la noche, cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena, unidades de INTERPOL Colombia hicieron efectiva la orden de captura emitida por la Fiscalía 22 de Ibagué, por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la investigación que se adelanta en su contra, Mestre Campos actuó en complicidad con el asesor externo de la Secretaría de Hacienda, el Abogado, Orlando Arciniegas Lagos, también capturado por la Policía Nacional el pasado 13 de junio, en la línea fronteriza entre Colombia y Ecuador.Oswaldo Enrique Mestre Campos permaneció durante la noche del domingo en un calabozo de la policía en Cartagena, con cinco capturados más y a eso de las 2 de la tarde del lunes 26 de diciembre fue llevado ante los estrados judiciales de la Heróica donde se legalizó su captura y por orden del nivel central de la Fiscalía fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hacia Ibagué donde se solicitó a la Juez Segunda Penal Municipal de garantías la imputación a cargos y la medida de aseguramiento.

En audiencia se conoció que Orlando Arciniegas Lagos aseguró a la Fiscalía que Mestre Campos recibió en coimas la suma de 450 millones de pesos en lo relacionado con los estudios y diseños de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2015, a lo que el ex Secretario de Hacienda respondió que era una mentira y que fue él quien orquestó el descalabro de las justas.

Pese a que la defensa de Oswaldo Mestre en cabeza de Andrés Felipe Londoño Clavijo, argumentó graves problemas de salud del exfuncionario, Mestre Campos fue enviado a la cárcel del municipio del Líbano.

Una petición del Abogado Londoño Clavijo a la Juez Segunda Penal Municipal fue que enviara a su defendido a un centro carcelario diferente al COIBA de Picaleña, pues según la defensa, Mestre ha recibido amenazas de muerte en su contra.