Secuestro exprés de docentes en vereda de Ibagué

por Carolina Vera

Ocho hombres los amenazaron y les exigieron 3 millones de pesos.

Docentes amenazadosLos profesores de la Vereda Aurora Los Cauchos se desplazaban para este sitio a desarrollar su trabajo pedagógico, cuando fueron interceptados por ocho hombres, que los hicieron bajar de las motos, los encañonaron y los internaron en el monte.

Allí, estos hombres los encañonaron, amenazaron, revisaron sus celulares, exigiendo la suma de 3 millones de pesos, pero los docentes sólo llevaban sus elementos pedagógicos.

Uno de los docentes logró convencer a los hombres que los dejaran regresar hasta Ibagué para conseguir la suma con la que no contaban, a lo que los encapuchados les dijeron que se encontrarían nuevamente sobre las 11 de la mañana y que si no se encontraban de nuevo, ellos ya sabían donde vivían y donde trabajaban, que lo mejor era que no se “perdieran”.

Los docentes regresaron a Ibagué y consiguieron la suma que les exigían, sin embargo antes de llegar al punto de encuentro, se dijeron entre ellos que quien iba a garantizar que los dejaran con vida después de la entrega.

Así las cosas, en ese momento decidieron presentar la denuncia en La Fiscalía, en la Sijín, en la Secretaría de Educación.

“Las autoridades ya se encuentran enteradas de los hechos, por lo que se espera los posibles reemplazos de las de los compañeros docentes”, mencionó el Rector.

Dados los hechos, los docentes amenazados no van a regresan a la zona, por lo que a la fecha, los estudiantes, que son cerca de 40 niños de los grados preescolar a noveno se ven perjudicados, por el momento se quedarán sin clases. Mientras se realiza el trámite en Secretaría de Educación y dan respuestas frente al tema.

El Rector manifiesta que en El Totumo se ven rondando agentes de la policía, sin embargo no es la misma situación en otras veredas, son zonas muy solas. No es la primera vez que se presenta esta situación, hace aproximadamente unos 8 años otras docentes también habían sido amenazadas.