Siete años de prisión por desfalcar al municipio de Ibagué

por Unidad Investigativa

Durante varios años José Torres Núñez se hizo a cifras millonarias cobrando dineros con listados de falsos docentes.

Condenado a 7 años

Torres Núñez, en complicidad con un funcionario de la secretaría de Educación municipal, se apoderó de una cifra indeterminada hasta el momento, modificando las nóminas de docentes de Ibagué.

En el año 2009, la capital tolimense vivió un escándalo tras los hechos cometidos por un funcionario y un ciudadano que fue la mente detrás de este desfalco para modificar las nóminas de los docentes y así apoderarse de varios millones de pesos.

En junio de 2009 José Torres Núñez, se contactó con su amigo Cesar Augusto Martínez Ángel, quien era funcionario adscrito a la oficina de nómina de la secretaría de educación.

Torres Núñez le planteó un negocio a su amigo, que consistía en adulterar las nóminas y datos, y así vincular docentes falsos para cobrar esos salarios. Aunque Martínez Ángel en un principio se negó, después de insistirle y mostrarle cómo podrían hacerse a cifras que éste nunca antes se había imaginado, aceptó y se apoderó de la clave del computador de su jefe, para crear los falsos docentes y así mes a mes cobrar esos salarios.

Para lograr su cometido, en un principio vincularon a Jimmy Gabriel Torres Herrera y Aldemar Gaviria Herrera, con quienes ya habían hecho un trato y quienes conocían del 'negocio', porque era quienes mes a mes iban a los bancos a cobrar el salario.

De esa manera fraudulenta, los hombres que tenían una lista de no menos de 20 personas, para la época cobraban entre $ 504.800 hasta de $1'118.032.

Por estos hechos, fue condenado en las últimas horas a 94 meses de prisión José Torres Núñez, es decir siete años y ocho meses.