Habló abogado de la tutela que tiene en aprietos al presidente Duque 

por Edward Amaya M

El abogado Juan Felipe Rodríguez, autor de la tutela que generó una tsunami jurídico – político por cuenta de la orden de arresto de cinco días contra el Presidente Iván Duque.  

Ivan duque abogado

El jurista criticó las declaraciones del mandatario nacional quien afirmó que los magistrados habían prevaricado, al extralimitar sus funciones por carecer de competencia para tomar una decisión frente al jefe del ejecutivo nacional.  

Rodríguez manifestó que habrá que esperar la decisión que sobre el particular tome la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, a donde el Tribunal remitió el fallo para su respectiva revisión. Esta sala podría mantener la decisión que, modificarla o tumbarla. Cabe recordar que, desde la creación de la tutela con la Constitución de 1991, jamás un primer mandatario ha recibido una orden de arresto.  

Juan Felipe Rodríguez expresó que a su juicio el fuero del Presidente no alcanza a cobijarlo en caso de determinaciones similares a la que está en discusión, pero que habrá que esperar entonces el curso que siga el fallo de tutela que por ahora como es claro no está en firme.   

Sobre el caso también se pronunció el ministro de justicia, Wilson Ruiz, quien se manifestó en el mismo sentido del presidente Duque, al expresar que “el tribunal desconoce sus propias competencias”.  

En octubre de 2020 el Parque Nacional de Los Nevados había sido declarado como sujeto de derechos por lo que se ordenó al estado proteger este ecosistema, por lo que se le ordenó al Presidente y a funcionarios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, entre otras entidades gubernamentales, elaborar un plan conjunto para recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional. Entre las órdenes estaba la creación de un grupo élite que patrulle y salvaguarde esa zona ambientalmente rica del planeta. 

El abogado Rodríguez aseguró que varias de las entidades cumplieron las órdenes judiciales pero que la presidencia fue una de las que no tomó en serio el tema lo que desencadenó la tutela por incumplimiento.