Por contaminar cultivos de arroz Corte Suprema ordenó el pago de 19 mil millones de pesos a dos cementeras en el Tolima

por Edward Amaya M

La Corte Suprema de Justicia acaba de proferir una multimillonaria condena contra Cementos Diamante de Ibagué S. A. y Cementos Diamante del Tolima S. A. ahora Cemex Colombia S. A.

Pagos cultivos de arroz

La Corte Suprema de Justicia ordenó una suma cercana a 19 mil millones de pesos por haber contaminado las tierra de varios arroceros en la región desde 1960 hasta 1998.

La Sala de Casación Civil de la Corte, tomó la decisión tras comprobar que las empresas cementeras no tomaron las precauciones necesarias para evitar que la contaminación con carbonato de calcio hiciera improductivas ls tierras de varias empresas arroceras y en otros casos esas tierras disminuyeron su capacidad por lo que los propietarios abandonaron el cultivo de arroz y migraron a otro tipo de plantaciones.

Aunque en un principio, un Tribunal negó la petición, en Casación la Corte Suprema sentenció que se probó de manera inequívoca el daño causado, ya que las cementeras no instalaron los filtros que hubiesen evitado el daño.

En la sentencia, el máximo tribunal de la justicia ordinaria recordó la máxima de que 'el que contamina paga', de acuerdo con nuestra legislación. Así las cosas, la Corte condenó a las dos cementeras a pagar a las demandantes $5.345’305.417 por el mayor valor de producción que tuvieron que asumir, y por la menor utilidad. También una cifra de $13.645’169.004 por no poder aprovechar los terrenos con los cultivos de arroz. Hasta el momento no hay un pronunciamiento de Cemex.