Un tolimense dentro de los siete magistrados que podría tumbar el Consejo de Estado

por Ondas de Ibagué

En época coyuntural, el gobierno de Iván Duque Márquez podría de alguna forma “perjudicar” el gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Ivan Duque pronunciamiento

La polémica se centra en que la Corte Suprema de Justicia podría perder a siete de sus magistrados por una decisión del Consejo de Estado.

La Constitución establece que, la Corte Suprema de Justicia escoge a sus miembros de una lista de juristas elegibles preparada por el Consejo Superior de la Judicatura.

También dice que la Corte Suprema debe darse su propio reglamento. Ese reglamento establece que la elección de sus magistrados debe efectuarse por las 2/3 partes del tribunal. Como son 23 miembros, las 2/3 partes son 16 magistrados.

Sin embargo, a raíz de esos ires y venires que vivió la Corte Suprema en 2020, el 27 de febrero de ese año se quedaron apenas con 15 magistrados. Ese día terminó el período de Ariel Salazar, justamente uno de los que tenía bloqueada la elección de nuevos miembros.

Necesitaban 16 para elegir, de acuerdo con el reglamento, pero solo había 15. Es decir, era un problema sin solución.

Así las cosas, la Corte terminó eligiendo a los siete magistrados con un quorum resultado de la interpretación de su reglamento interno, inferior al exigido. Este hecho hizo que un grupo de abogados decidiera demandar tal elección por violación del
reglamento.

Si la demanda prospera, el nuevo gobierno podría iniciar con una Corte Suprema escogida en tiempos de Iván Duque, lo que seguramente no será del agrado del Presidente electo. Pero esa será otras discusión