Ibagué sigue ocupando el tercer lugar de desempleo 

por Edward Amaya M

El desempleo sigue siendo un problema estructural en Ibagué y así lo demuestra el más reciente reporte del Dane.

Desempleo Ibague Dane

El reporte del Dane, el cual ubica a la ciudad en el tercer lugar de desocupación con un 15,1% por encima del porcentaje nacional que se ubicó en 10,6%. 

A pesar de que en el último mes hubo una serie de actividades que generaron nuevos puestos de trabajo, al momento de observar los porcentajes éstos no se ven reflejados debido a que la capital tolimense es receptora de las personas que llegan desde otros municipios del Tolima e incluso de otras regiones del país en busca de una oportunidad laboral. 

El comercio sigue siendo el mayor impulsor del empleo, pero preocupa que mucha de esta actividad está en la línea de la informalidad, según lo muestran las estadísticas recogidas por los gremios económicos de la región.  

Según Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, la mayor preocupación radica en el hecho de que las empresas muchas veces no encuentran el personal con las habilidades requeridas. Esta ha sido una discusión recurrente en el departamento, ya que semestre tras semestre siguen egresando abogados, ingenieros, comunicadores y una serie de profesionales que no necesariamente son los que requiere la región. 

En ese sentido mucho es lo que se ha hablado con los gremios económicos, gobierno y universidades para que se abran programas que estén acorde con las necesidades del Tolima, pero sigue siendo una materia pendiente a pesar de los esfuerzos hechos por algunos centros de educación, especialmente la universidad del Tolima y el Sena.  

En el orden nacional, el primer lugar de desempleo lo ocupa -como cada mes- Quibdó con un 21%, segundo lugar Valledupar con 16,1% y la medalla de bronce la ocupa la capital musical. En mayo las ciudades con menores tasas de desempleo fueron Medellín con 10,7%, Manizales con 10,3% y Bucaramanga con 8,7%.  

Mientras Ibagué sigue en ese inamovible tercer lugar, a nivel nacional el panorama es diferente ya que las cifras siguen cediendo. De hecho, la tasa de desocupados se redujo en 4,6 puntos frente al mes de mayo de 2021. Entre esa fecha y mayo de 2022, el país logró que 2,19 millones de colombianos lograran un empleo. Hoy en Colombia hay 22,1 millones de personas con un trabajo formal.