Alerta sanitaria en medicina legal de Ibagué

por Edward Amaya M

Un daño en el cuarto frío de cadáveres en la sede de Medicina Legal generó una emergencia sanitaria que, aunque no ha sido declarada oficialmente, podría ser decretada en las próximas horas.

Medicina legal ibague

La grave situación comenzó el fin de semana cuando uno de los funcionarios de Medicina Legal se percató del daño en el lugar donde se almacenan los cadáveres. De acuerdo con una comunicación que la propia directora de la entidad, Adriana Lorena Roca Peña, envió al secretario de Gobierno de Ibagué Oscar Berbeo, en el lugar hay almacenados casi 40 cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares, “muchos de ellos en estado de putrefacción situación que nos obliga a declarar alerta sanitaria”, expresa en la comunicación, en la que además se solicita apoyo urgente para realizar la inhumación de los cadáveres.  

Este hecho obligó a que se realizaraayer martes 5 de junio una reunión interinstitucional donde se llegó a algunos acuerdos, entre ellos, solicitar al gobierno nacional una unidad móvil de refrigeración. En la reunión participaron Medicina Legal, secretaría de Gobierno, secretaría de Salud, Personería, secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y hasta Planeación municipal. 

Para hoy miércoles está prevista una visita en terreno de las autoridades y organismos de control como la Personería y la Defensoría del Pueblo, las cuales establecerán obligaciones, tareas y responsabilidades en un caso sanitario que a juicio de los expertos debe ser atendido de manera inmediata para evitar que pase a mayores en materia de salud.