¡Emergencia! Hospitales podrían cerrar servicios por disminución de giros directos en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La noticia la entregó el gobernador Ricardo Orozco quien pide que se haga una reposición del recurso de manera urgente. 

Crisis hospitales Orozco

Una grave noticia dio a conocer el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco para el departamento en materia de salud, pues a través de un comunicado afirmó que desde hace algunos meses el monto del giro directo transferido por las EPS a los diferentes hospitales de la Red Pública se ha disminuido drásticamente, circunstancia que no tiene justificación alguna, lo que determina una complicación para la liquidez y cumplimiento de las obligaciones de pago programadas por cada una de las prestadoras del servicio de salud.

Indicó el mandatario, que la Red Pública Hospitalaria de alta y media complejidad, esperaban recibir giro directo en el mes de julio por la suma de $ 20.403.006.199; sin embargo los recursos girados por el Adress fueron $ 2.944.895.364, que corresponden a menos del 15% de Io determinado por la Ley. Esto quiere decir que se dejaron de recibir cerca de $17.458.110.835 millones que impacta de una manera negativa la liquidez de los prestadores de servicios de salud.

Ante esto, el mandatario de los tolimenses señaló que “Mínimo se gira el 50% de lo que se factura cada mes y en este caso se esperaba un giro para todos los hospitales de segundo nivel de cerca de 20 mil millones y en el caso del Federico solo ha recibido 2. 600 millones, quiere esperar más de 600 mil millones de pesos”, afirmó.

 

Es de acotar, que la totalidad de la Red Pública Departamental como política del Gobierno del Tolima, hasta la fecha, ha garantizado la prestación de los servicios de salud a toda la población usuaria del departamento, sin ningún tipo de restricción o modificación incluso en los momentos de alta demanda como fue la crisis generada por la pandemia por Covid19, dentro de las anualidades 2020 y 2021.

 

“Ayer hable con el Ministro de Salud, manifestó que estaban revisando y el miércoles en la Federación Nacional de Departamentos habrá una reunión donde haremos presencia y también pusimos la queja a la Procuraduría General de la Nación”, expresó el mandatario.

 

El jefe seccional expuso que el impacto en la disminución de los giros de las EPS sobre las finanzas de la Red Pública, ponen en riesgo su capacidad de garantizar la prestación de los servicios de salud de los tolimenses, incluso Io que corresponde a las urgencias vitales, afectando igualmente de manera negativa el pago a personal médico y administrativo y proveedores

Y finalmente indicó que si en el corto plazo, el Adress no realiza el giro de las obligaciones vencidas con los prestadores públicos de servicios de salud del Tolima, consecuencias serían desastrosas para los usuarios, que no tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de salud.