Mataron a joven reclutado y secuestrado de Chaparral 

por Redacción Judicial

Este menor había sido reclutado el año anterior, pero fue asesinado en las últimas horas en el Caquetá mientras intentaban hacer la misión humanitaria para rescatarlo.

Mataron a joven chaparral

Distintas alertas se han presentado por parte de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y regional, frente a los hechos delictivos que se vienen presentando en el sur del Tolima, entre ellos, el reclutamiento forzado de menores de edad en el municipio de Chaparral.

Así las cosas, se conoció de manera oficial por parte de la Defensoría del Pueblo, que para el año 2021 se presentaron 8 casos de reclutamiento forzado en el sur de la región.

En las últimas horas, se conoció un lamentable caso, en el que perdió la vida un joven de 16 años oriundo del municipio de Chaparral, en el departamento del Caquetá tras haber sido reclutado en el año 2021 en la población del sur Tolimense.

Según la información entregada por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional a través de redes sociales, este hecho es lamentable y repudiable.

"Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años de edad en Puerto Rico, Caquetá, quien había sido reclutado por las disidencias de las Farc en diciembre del 2021. El joven se habría contactado con su madre para que lo fuera recoger a una vereda de la región. Desde la Defensoría de Colombia nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven. Exigimos respetar a los menores, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el derecho internacional humanitario. Instamos a las autoridades a que investiguen el caso".

De este lamentable caso, se pudo establecer que el joven logró burlar la seguridad del grupo armado al margen de la ley y escapó de su reclutamiento, sin embargo, fue asesinado en el intento de reencontrarse con su familia.

Gaby Gómez, defensora del Pueblo en el Tolima, indicó que este flagelo es algo que viene afectando el departamento de manera constante, por lo que se ha hecho un llamado permanente a las autoridades con el fin de tomar acciones.

Finalmente, indicó Gómez, que se espera que hoy se lleve a cabo el traslado del cuerpo del joven al municipio de Chaparral donde será despedido por la comunidad.