Fiscalía pide condena y captura de Guillermo Alfonso Jaramillo

por Kelly Perdomo

Por su parte la representante del Ministerio Público pidió que el ex Alcalde fuera absuelto.

Guillermo Alfonso fiscalia

Desde las 8 de la mañana de este miércoles 10 de agosto, se lleva a cabo la audiencia de alegatos de conclusión del caso en contra del ex alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, por irregularidades en la contratación del convenio 1918 del 11 de Noviembre del 2016 con la Corporación Festival Folclórico Colombiano con quiénes se realizó el alumbrado navideño de dicho año.

En la intervención realizada por la Fiscal 38 Elizabeth Torres, solicitó a la juez Quinto Penal Municipal de Control de Garantías de Ibagué, que una vez finalizada la etapa probatoria dentro del caso del objeto de ese juicio oral, se dicte el fallo condenatorio y se ordene la captura inmediata del ex mandatario de los ibaguereños.

La Fiscal manifestó "Consecuencia de ello, una vez emita el sentido de fallo que la Fiscalía le está indicando sea condenatorio, se ordene la captura inmediata al citado en la medida que la conducta aquí relacionada, no es susceptible de beneficio ni subrogados penales, conforme al artículo 68 del código Penal inciso segundo, por tratarse una conducta dolosa que atenta contra la administración Pública dada la naturaleza, la gravedad y la modalidad en esta clase de delitos atentatorios contra la administración pública".

Además afirmó que hay suficientes pruebas testimoniales y documentales que demuestran que hubo una conducta punible por parte de Jaramillo en la celebración de dicho convenio que sumo un total de 1600 millones de pesos.

Adicionalmente Torres pidió al finalizar sus alegatos de conclusión que duraron aproximadamente hora y media, que también se compulsara copias en contra de Betty García Representante legal de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

Por su parte Clara Ubaque representante de la Procuraduría 102 judicial 2 penal, quién ha venido participando desde los inicios de este proceso judicial, pidió a la Juez que Guillermo Alfonso fuera absuelto.

Resaltando qué la función del Ministerio Público es el de conceptuar, que no coadyuvar, lo hace con la imparcialidad que le asiste como interviniente especial y y con la responsabilidad que constitucionalmente se les ha otorgado como representantes de la sociedad, a la cual le interesa que quién es culpable sea condenado, que tiene es inocente sea absuelto y por supuesto que también se absuelto aquel respecto del cual su presunción de inocencia debe ser incólume por algún asomo de duda al analizar el cardumen probatorio allegado al juicio oral.

Clara Ubaque comunicó "En el presente asunto, anuncia desde ya el Ministerio Público, que solicitará de su señoría que se profiera un sentido de fallo absolutorio y en consecuencia una sentencia de la misma naturaleza, por encontrar está delegada, luego del análisis de la prueba legalmente aportada al juicio oral qué la conducta que se le enrostró al procesado es atípica".

Según la delegada lo que hubo entre la Alcaldía de Ibagué y el Festival Folclórico Colombiano fue una cooperación, una unión de esfuerzos para cumplir con el objeto del contrato que claramente si tenía una finalidad cultural y hace alusión a una manifestación hecha con anterioridad de la Corte Constitucional en el concepto de cultura.

"La corte constitucional en distintos pronunciamientos estableció que no existe una definición única de cultura, es por ello que se ha acudido a la definición dada por la UNESCO, advirtiendo que en términos generales puede ser entendida como 'el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o un grupo social y que abarca además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias' por la tanto las tradiciones que se despliegan en el mes de diciembre con ocasión de la navidad por supuesto que son expresiones culturales". Afirmó la delegada.

Adicionalmente que dicha entidad si tenía las facultades en experiencia para desarrollar dicho convenio teniendo en cuenta que durante años han sido los encargados de realizar eventos culturales regionales, nacionales e internacionales. El juicio continuará en horas de la tarde en dónde la juez definirá el futuro de Guillermo Alfonso Jaramillo.