Ricardo Orozco propone unificar periodos de alcaldes, gobernadores y presidentes por seis años

por Daniel Garcia

A su vez, el mandatario seccional mostró su preocupación por la propuesta del presidente Petro en no permitir más la explotación de petróleo e hidrocarburos.

Orozco unificar periodos

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se refirió sobre una de las propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha planteado acabar con la explotación petrolera y de hidrocarburos, algo que preocupa al mandatario seccional.

Orozco indicó que dicha determinación afectaría duramente a los departamentos quienes reciben recursos por estas actividades y ejecutan obras mediante los recursos de regalías que ingresan por estas actividades en las regiones.

“Hay una preocupación a los departamentos y es no permitir más explotaciones petroleras y de hidrocarburos, eso tiene un impacto muy fuerte en las finanzas de los departamentos ya que la única forma de hacer inversión es por regalías”.

A su vez, expresó que la Reforma Tributaria propuesta por el nuevo gobierno es necesaria con el fin de continuar en temas que urge el país y con miras en el cumplimiento del Plan de Desarrollo

“El tema tributario el debate lo dará el Congreso y los diferentes sectores que algunos se ven afectados y otros no, pero es claro que la Reforma Tributaria se necesita para poder avanzar en lo que necesita el país y para poder hacer efectivo el Plan de Desarrollo del presidente Petro”.

Por su parte, indicó que se debe trabajar en la unificación de los mandatos de alcaldes, gobernadores y presidentes, para así también ampliar de cuatro a seis años el periodo de elección de cada mandatario.

“Los periodos de presidentes, alcaldes y gobernadores se deben unificar porque si no se unifican siempre van a encontrar dos planes de desarrollo del país y eso retrasa la proyección de los departamentos y sería sano que un alcalde, gobernador o presidente tuviera seis años como mínimo para ejecutar un plan de desarrollo concreto por la tramitología de lo público, eso sería sano y podríamos avanzar más en el desarrollo del país”.