Más de 10 mil galones de ACPM se derramaron en la vía Cajamarca- Calarcá

por Daniel Garcia

Según el reporte de INVÍAS, el Cruce de la Cordillera Central se cerró para atender la grave emergencia, pero ya se habilitó un carril en el sentido Calarcá – Cajamarca.

Accidente mula en la linea un muerto3

A las 5:45 a.m. un vehículo tipo cisterna que descendía sentido Cajamarca (Tolima) – Calarcá (Quindío) en el corredor del Cruce de la Cordillera Central, perdió el control del automotor, lo que generó el volcamiento de este sobrepasando las barreras de protección que están sobre la vía y cayendo al carril de ascenso sentido Calarcá (Quindío) – Cajamarca (Tolima).

De inmediato los especialistas en salud, bomberos y expertos en atención a emergencias que hacen parte del proyecto vial reaccionaron ante la situación y trasladaron en ambulancias a dos personas que resultaron heridas por el accidente a la Clínica del Café; el conductor del vehículo tipo cisterna y un conductor que se movilizaba en un tractocamión en el carril sentido Calarcá – Cajamarca.

El camión transportaba cargas líquidas de combustible, que debido al accidente se derramó en las dos calzadas, razón por la cual en este momento el corredor estratégico del Cruce de la Cordillera Central habilita el paso solo en sentido Cajamarca – Calarcá. A esta hora 100 operarios del Invías realizan el control del combustible que está sobre la vía para asegurar la movilidad por el corredor y en compañía de la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío trabajan para que a las doce del mediodía se habilite el paso a un carril sentido Calarcá – Cajamarca y se restablezca pronto la movilidad total del corredor.

El director General (e), Guillermo Toro Acuña, dijo: “Desde el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías recomendamos a los conductores que se movilizan por el corredor utilizar el freno de motor en los descensos, transitar a una velocidad adecuada respetando las señales de tránsito y evitando maniobras peligrosas, así mismo, revisar el estado técnico mecánico de los automotores antes de transitar por el Cruce de la Cordillera Central”.

El Instituto recomienda tomar la vía alterna Alto de Letras mientras se restablece la movilidad por el corredor del Cruce de la Cordillera Central, la entidad informará de manera oportuna en las redes sociales y a través del #767 la apertura total de la vía.

Finalmente, se conoció que más de 10.000 galones de ACPM se derramaron sobre la vía, por lo que se debió dar cierre total del corredor donde ya se logró habilitar paso a un carril en el sentido Calarcá – Cajamarca.