Hurtado afirma que ibaguereños reclaman, pero no pagan los impuestos

por Daniel Garcia

El alcalde comentó que de haber una mejora cultura de pago, se podrían hacer mayores inversiones en la ciudad.

impuestos en Ibagué

En el desarrollo del Consejo de Gobierno que lideró el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, con todo su gabinete con el fin de analizar el avance por dependencia en sus ejecuciones de proyectos correspondientes, el mandatario mostró su preocupación por la cartera que tienen los usuarios con el municipio.

De acuerdo con el burgomaestre, realizó un llamado de atención a los ciudadanos que no pagan los impuestos y afectan la inversión que podría tener la ciudad.

“Si los ibaguereños nos pagarán todos sus impuestos, la inversión sería más grande, nos reclaman más pero no nos pagan y ahí yo quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Secretaría de Hacienda para recaudar más de sus tributos”.

A su vez, Hurtado explicó que con la implementación del Catastro Multipropósito, Ibagué contará con la autonomía para realizar el inventario de sus predios, ampliar los espacios de atención a la ciudadanía y el ordenamiento territorial.

“Estamos cobrando impuestos justos y el catastro multipropósito es una herramienta que nos va a garantizar seguir cobrando impuestos de manera justa”.

En materia presupuestal, Hurtado reveló que la ejecución para la vigencia 2022 ha sido positiva. En total, en ingresos se han recaudado $230.000 millones, es decir, más del 90 % de lo proyectado.

Por concepto de impuesto Predial, explicó que de $116.000 millones, la Secretaría de Hacienda ya ha cobrado $104.388 millones, cifra que sobrepasa el 93 % del recaudo total del tributo.

Igualmente, con el impuesto de Industria y Comercio hay cifras favorables. De una meta de $82.500 millones, la Administración Municipal ha recaudado $76.934 millones, lo que se traduce a más del 92 %.

“Después que se hizo la conservación de nuestro catastro, se detectó que cobrábamos como lotes a personas que ya están viviendo en edificios y les llegaba predial de $20 mil, no les vamos a cobrar más sino ahora donde viven ellos”.