Ministro de Transporte explicó en Ondas de Ibagué cómo funcionará el descuento del SOAT

por Cesar Vidal

Guillermo Reyes, ratificó que mediante decreto el SOAT tendrá una rebaja del 50% a partir del 1 de diciembre del 2022, lea lo que dijo el funcionario.

Ministro de transporte

Ondas de Ibagué: ¿Cuáles son las buenas noticias para los conductores en materia del SOAT?

Ministro: Los motociclistas en todo el país esperaban la congelación de las tarifas, sin embargo el gobierno a través de Ministerio de Hacienda tomo la decisión de reducir en un 50% el valor del SOAT en todo el país, afectando recursos del sector salud y el presupuesto de la nación, pero el gobierno quiere hacer justicia social y económica, beneficiando con esta medida a un amplio sector de la comunidad que se ha visto afectado, por el alza de la gasolina en los últimos años, y beneficiara a las motos que no superen los 200 centímetros cúbicos, los taxis, microbuses urbanos y vehículos de servicio público Urbano e intermunicipal esta medida regirá para las pólizas expedidas durante el 2023.

Ondas de Ibagué: ¿Que motos se van a beneficiar directamente con la medida y cuál es el parque automotor en el país?

Ministro: Únicamente se beneficiarán las motos de bajo cilindraje de 200 centímetros cúbicos o menos, En el país el parque automotor es de 16 millones y medio, el 96.6% que corresponde a 10 millones 600 vehículos se beneficiaran directamente con esta medida.

Ondas de Ibagué: ¿Eso cuanto afecta el presupuesto del país en especial al sector salud?

Ministro: Esta medida tomada por el gobierno afecta el presupuesto de la nación en 2 mil billones de pesos, pero este es un compromiso que asumió el Presidente Petro en campaña con los motociclistas, de buscar como reducir tarifas que los afecten económicamente y ellos,  de bajar el índice de accidentalidad y de la evasión del pago de SOAT y otro tipo de fraudes, esta medida generó muchas críticas al gobierno teniendo en cuenta que el mayor índice de accidentalidad en Colombia lo generan los motociclistas, pero el Presidente se la jugo para buscar de conciencia y reducir el número de accidentes en las vías del país donde las motos son las protagonistas.

Ondas de Ibagué: ¿Las motos de más de 200 centímetros cúbicos les van a subir las tarifas?

Ministro: No, estas continúan igual, quedan congeladas

Ondas de Ibagué: muchas aseguradoras no están expidiendo el SOAT, por la afectación al sector de la salud, muchos accidentes laborales son cobrados a través del SOAT.

Ministro: Usted hace una pregunta excelente muy bien planteada, el martes en el Senado se debatió sobre el fraude muy alto que hacen las EPS al sistema de salud del país, cobrando accidentes laborales o no existentes a través del SOAT, por eso nos comprometimos a poner en cintura a las EPS y a los motociclistas que evaden el pago de SOAT y hacen fraude a las aseguradoras.

Ayer en Cartagena en el congreso de alcaldes, les solicite intensificar los controles y operativos en las ciudades y carreteras, para disminuir los índices de accidentalidad y también para evitar que los motociclistas circulen sin el seguro obligatorio.

Ondas de Ibagué: ministro Nos imaginamos que ustedes realizarán mensualmente o trimestralmente un balance de la medida, en accidentalidad y evasión.

Ministro: Si señor, en la rueda de prensa esta semana, dijimos que realizaremos periódicamente una valoración de la medida, si los índices de accidentalidad vial no bajan y los casos de uso indebido del seguro continua, volveremos a las tarifas ordinarias.

Ondas de Ibagué: ¿Que va a pasar con los descuentos para los conductores que no reporten ningún accidente durante el año?

Ministro: Buena pregunta, para quienes saquen la póliza a partir del primero de diciembre se les va a aplicar un sistema de puntos, esto significa que los conductores que registren siniestros viales, van a tener que pagar en la siguiente póliza un incremento sustancial aún por determinar, probablemente un 50% en adelante y esto va de la mano de las licencias de conducir que tendrán unos puntajes de acuerdo al comportamiento, como sucede en los Estados Unidos.

 Ondas de Ibagué: ¿Si un conductor no reporta accidentes durante el año, en el siguiente va a tener puntos para descuentos?

Ministro: No señor no podemos hacer más descuentos, por el crecimiento de índice del consumidor y la inflación, lo que estamos estudiando es que a ese buen conductor no se le incremente la tarifa, en el año siguiente.

Este lunes vamos a tener una reunión con todas las aseguradoras del país, para que nos garanticen que a través del Rut y los supermercados, almacenes de grandes superficies, estaciones de gasolina, se pueda adquirir el SOAT sin ningún inconveniente.

Ondas de Ibagué: ¿Cuándo ministro, ustedes tienen pensado dar en funcionamiento en las licencias de conducción, el sistema de puntos, como sucede en Estados Unidos?

Ministro:  Lo más seguro es que a partir del 1 de diciembre del 2023 entre en vigencia

Ondas de Ibagué: Usted ministro ha sido el único que le ha puesto la cara al Tolima, con varios temas de mucho interés, cómo va el tema del puente de Flandes.

Ministro:  Yo me reuní con los Alcaldes de Girardot, Ricaurte y Flanes, para analizar dos temas el aeropuerto y el puente Mariano Ospina Pérez, el objetivo es que el aeropuerto de Flandes sea alterno al de Bogotá en temas de carga, pero para ello, debemos iniciar en el 2023 una revisión e inversión en la pista y en el puente la concesionaria Vía 40 express, quienes iniciaran en Diciembre de este año, las reparaciones en la infraestructura del puente que finalizaría en el mes de Agosto del 2023, muchos me han dicho que lo mejor sería hacer un puente nuevo, pero esto duraría 5 años, el otro tema es la vía Chuzacá, Melgar,  Flandes, obra importante para el departamento del Tolima, va muy bien se han presentado problemas de movilidad pero eso es algo normal, y vamos a entregar antes finalizar el año los pasos habilitados en la nariz del diablo, en melgar

Y por último el 10 de diciembre de este año, entregaremos el viaducto de Cajamarca y la otra buena noticia es que la próxima semana, le daremos una buena noticia a los habitantes del Espinal y el Guamo, construiremos un puente para solucionar los problemas de intersección que los está afectando.

Ondas de Ibagué: Despegar de Ibagué, es todo un calvario ministro el sistema ILS se requiere con urgencia, ¿usted cómo nos puede ayudar?

Ministro: Les cuento estuvo en mi despacho el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañado de la directora ejecutiva de la Andi para hablar sobre el tema de aeropuerto, quedamos en reunirnos con el Gobernador, para profundizar sobre este tema, donde la Cámara de Comercio viene realizando un estudio de factibilidad para realizar vuelos entre Ibagué y la costa Atlántica.

Ondas de Ibagué:  En Ibagué ministro, estamos en manos de una sola aerolínea que es Avianca, que maneja unas tarifas en los pasajes muy altas.

Ministro: Esto es muy complicado porque hay libertad de precios y a  eso se le une el valor de la gasolina, nosotros desde el Ministerio , estamos trabajando para que otras aerolíneas entren a esta ruta, ya hablamos con directivas de Viva y Satena, les cuento que estamos trabajando asesorando el sistema de transporte masivo estratégico de la ciudad, pero veo el proceso demasiado lento en temas de contratación y avances con algunos compromisos con el ministerio, lo ideal sería que estuviera listo para el próximo año.

Ondas de Ibagué: Vemos a un ministro muy comprometido con la ciudad y el departamento

Ministro: Si eso es cierto, tengo mucho aprecio por la ciudad de Ibagué, tengo muy buenos amigos he sido catedrático y eso me liga con la ciudad. Son varios los proyectos viales en el Tolima y estaré pendiente de todos ellos.