¡Bochornoso! Secretarios de despacho quedaron plantados en el Concejo de Ibagué

por Daniel Garcia

Cabildantes se mostraron inconformes con Ricardo Zarta quien había citado a un debate de control político con la comunidad LGTBIQ+ el cual no se desarrolló y los dejaron vestidos y alborotados.

concejo solo

El concejal de Ibagué, Arturo Castillo, habló sobre lo acontecido durante la sesión ordinaria de este miércoles, donde se tenía citado un debate de control político para abordar la política pública de la comunidad LGTBIQ+, a la que se asistieron siete secretarios de despacho y la Personería Municipal.

Inicialmente, el cabildante lamentó lo ocurrido, ya que, no se llevó a cabo porque el concejal citante decidió cancelarlo y la sesión se levantó debido al inconformismo que se generó con la comunidad LGTBIQ+.

“Muy preocupado con lo sucedido, se cita medio gabinete a control político, ayer no lo cancelan, no se aplaza, pero si se permite que lleguen siete secretarios de despacho y les digan que no hay debate, como si no tuvieran nada que hacer, a esto hay que ponerle seriedad”.

Según el corporado, arremetió contra el presidente por no dar un debido manejo a las sesiones y decidir acabarlas cuando hay momentos de tensión como ocurrió hoy.

“Cuando los secretarios llegan a la corporación igual que los concejales, de igual forma la comunidad citada en este caso los LGTBIQ+ que eran quienes reclaman de la administración y del Concejo ser tenidos en cuenta, tampoco se les permite que hablen en el recinto de la democracia, simplemente porque hay una alteración y eso debe hacer el presidente como coordinador de la plenaria”.

Castillo cuestionó que no se les está dejando realizar propuestas para la ciudad. “Es inadecuado levantar una sesión y no permitir que los concejales que traemos proposiciones y vamos a hablar de ciudad tengamos que quedarnos callados porque nos cierran el micrófono”.

Marta Ruiz, concejal de Ibagué, indicó que es preocupante que algunos cabildantes desconozcan lo establecido a la hora de realizar una citación a debate, ya que, en la sesión de ayer se había hecho la petición, pero no surtió el debido proceso.

“Es lamentable muchas veces lo que pasa en el Concejo por desconocimiento de muchos de los compañeros, ayer el citante canceló el debate, pero no lo puso a consideración de la plenaria y quedó abierto el debate, esta mañana llegan los secretarios y él vuelve y cancela el debate estando todo listo para hacerse”.

Asimismo, Ruiz sostuvo que se tuvieron momentos de tensión con la comunidad LGTBIQ+ durante la sesión, donde exponían argumentos erróneos.

“La comunidad LGTBI estaba aquí y ellos se molestaron porque cuando uno hace un control político para traer personas, se argumenta y ellos venían con argumentos contrarios a la realidad, diciendo que esta concejal era culpable que fuera derogada y esta fue presentada por el ejecutivo, entonces hay un desconocimiento total”. 

Finalmente, la corporada expresó que se debe ser más responsables con estos espacios, donde muchos funcionarios y ciudadanos acuden al cabildo a realizar propuestas en beneficio de la ciudad.

“Es una falta de respeto con la ciudad, ellos están esperando debates de control político de cara a las necesidades que hay en la ciudad, los secretarios deben estar haciendo lo propio para hacerlos venir a parar por unas horas, entonces es un llamado a todos a que seamos coherentes y responsables con esos controles políticos”.