"Erupción del volcán Nevado del Ruiz es probable en días o semanas": Servicio Geológico Colombiano

por Natalia Gutiérrez

Tras diez años de mantenerse en alerta amarilla, el volcán pasó a alerta naranja por la actividad sísmica de las últimas horas.

Volcan nevadoVolcan nevado

Según el Servicio Geológico Colombiano esta condición puede generar una erupción en cuestión de días o semanas.

Es así, que en la noche del jueves, se recibió un boletín extraordinario por parte del Servicio Geológico Colombiano sobre el cambio de actividad que tiene el volcán de nevado del Ruíz pasando de amarillo a naranja, "quiere decir que aumenta su actividad y que debemos estar todos alertas y preparados porque puede estar más cerca de una erupción", mencionó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.

Debido a esto, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, citó a consejo departamental extraordinario este 31 de marzo en horas de la mañana.

"Vamos a tener al Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y a los 14 alcaldes del área de influencia del volcán nevado del Ruíz", resaltó la funcionaria, quien a su vez solicitó a todo los tolimenses mantener la calma y estar atentos a la información que entreguen solo las fuentes oficiales como el Servicio Geológico Colombiano, Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y la Gobernación del Tolima.

Se pide a la comunidad estar alerta ante cualquier situación y preparados con sus Kits de emergencia, que deben contener linternas, agua, radio, alcohol, tapabocas, algodón, entre otros elementos de primeros auxilios, con el fin de atender cualquier situación.