Alerta Naranja se declaró en el Tolima tras el reporte del volcán Nevado del Ruiz

por Daniel Garcia

El gobernador Ricardo Orozco revisará todas vías y censo de habitantes en los municipios de afluencia.

Volcán Nevado ruizzz

Volcán Nevado ruizzz

Tras conocerse la alerta naranja emitida por el Servicio Geológico Colombiano debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco expuso que se está haciendo un seguimiento de manera minuciosa al nevado, con el fin de tener acciones concretas para actuar ante una posible emergencia.

Es así, que el jefe seccional envío un mensaje de calma a la comunidad y explicó que esta actividad significa la posible erupción en días o semanas, basado en el aumento de sismicidad que ha tenido en un 100% con más de 11 mil sismos diarios.

"Esto hay que monitorearlo, muchas veces las tragedias que suceden en Colombia han sido por falta de planeación y dirigencia en los asuntos previos, lo que nos ha enseñado a planificar", mencionó Ricardo Orozco.

Es así, que en consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, se convocó a todos los actores como Cruz Roja, alcaldías , Cortolima , organismos de socorro y fuerza pública con el objetivo de ejecutar estrategias de preparación ante la actividad del sur del volcán que compete a los departamentos de Caldas y Tolima.

"Para el departamento son 14 municipios, pero con alerta máxima en Murillo, Herveo, Casablanca y Villahermosa teniendo en cuenta que están más cerca del volcán. Si bien es cierto la alerta naranja habla de una posible erupción, esto no significa que sea como en las películas, puede ser como la que se dio en el 85 con lava y ceniza", dijo el gobernador.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue analizar cada dependencia para que planifiquen de manera milimétrica y detallado en caso de que ocurra algo para lograr salvaguardar la vida de las personas que están en riesgo.

"En Murillo se debe tener claras cuales son las vías, veredas, kilómetros y que estado están, sumado al censo de los habitantes para tener un mecanismo de desalojo. Este consejo departamental será de forma detallada, eso es lo que siempre mide Gestión del Riesgo".