“Los fenómenos naturales son impredecibles”: geólogo sobre Volcán Nevado del Ruiz

por Daniel Garcia

Tras la alerta naranja que pasó a tener el Volcán, expertos indican que se ha tenido un aumento en la sismicidad considerable.

Nevado del Ruiz 4

Ante el cambio de alerta de amarillo a naranja que dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano con el Volcán Nevado del Ruiz en las últimas horas, Ondas de Ibagué consultó al geólogo Jonathan Ortiz, con el fin de profundizar en el tema.

Inicialmente, sostuvo que dicha alerta se da producto del incremento en la sismicidad que ha venido teniendo el Cumanday, lo cual conlleva a tomar dicho cambio.

“Este nivel de actividad se aumenta debido a que en los últimos días se ha presentado una mayor intensidad y frecuencia de los sismos asociados al fracturamiento rocoso dentro del edificio volcánico del Volcán Nevado del Ruiz y además es mucho más somero, es decir, se encuentra cerca del cráter”.

Asimismo, explicó que los sismos vienen presentándose de dos a cinco kilómetros y la distancia de los mismos ha aumentado sustancialmente, esa es la razón fundamental por la cual el nivel de actividad aumenta.

Sin embargo, sostuvo que si bien es de preocuparse, se debe mantener la calma y acatar las instrucciones del departamento y acotó que dicha actividad podría incrementarse o reducirse, ya que no se puede predecir con exactitud qué va a suceder.

“El nivel de actividad naranja lo que traduce es erupción en los próximos días o semanas, pero hay que ser claros para que se tenga claro y no se genere un pánico masivo, los fenómenos naturales son impredecibles, esto quiere decir que actualmente existe una alta probabilidad que el Volcán haga erupción, también podría suceder que su actividad disminuya y vuelta a la alerta amarilla”.

Ortiz sentenció que “este cambio activa los protocolos que han diseñado los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo sobre este tipo de fenómenos, que nos permitan ante esta situación las zonas que haya que evacuar lo empiecen a hacer, es más o menos lo que se debe realizar”.

Finalmente, expuso que “el Volcán Nevado del Ruiz tiene casquete glacial y cuando hay una erupción inminente o en curso, el casquete glacial se derrite parcialmente donde esa agua que se encuentra en estado sólido pasa a estado líquido y se forma una avalancha”.