Se conocen detalles de la muerte del exsenador Mario Castaño

por Ondas de Ibagué

El excongresista que lideró la red de corrupción ‘Las Marionetas’.

Mario Castañoo

El Instituto Nacional, Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó en la tarde del sábado 18 de noviembre la muerte del exsenador liberal Mario Castaño en la cárcel La Picota en Bogotá, la cual se habría producido por un infarto.

Al momento de morir, el excongresista se encontraba en el centro penitenciario purgando una condena de más de 15 años, tras liderar el escándalo de corrupción denominado ‘Las Marionetas’, red que se creó para la obtención de sobornos y comisiones de la contratación estatal en varios departamentos del país.

Castaño había sido capturado a la salida del Congreso de la República en junio de 2022, para posteriormente, aceptar la apropiación de millonarios recursos del Estado con la complicidad de contratistas, alcaldes, funcionarios y particulares.

Al aceptar cargos y acogerse a una sentencia anticipada, la Corte Suprema de Justicia lo condenó el 16 de junio pasado a 15 años y 11 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor.

Asimismo, se le sumó la inhabilidad para ejercer cargos públicos, el pago de una multa de $1.060 millones y la negación de prisión domiciliaria.

En cuanto a su estado salud, Castaño sufrió dos infartos al interior de La Picota, razón por la que su defensa solicitó el beneficio de detención domiciliaria, petición que fue rechazada por la Corte.

Caso ‘Las Marionetas’

Cabe resaltar que la Corte determinó que la mencionada red de corrupción llegó hasta los ministerios de Cultura, Hacienda, Deporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El exsenador llegó a influir en las nóminas de varias entidades como la Contraloría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o el SENA

Asimismo, se benefició a terceros con contratos en las alcaldías de diversos municipios del Cauca, Quindío, Risaralda, Chocó y Tolima.

Al departamento le concierne un contrato de obra en Saldaña, para el mejoramiento de vías en pavimento rígido por $5.179 millones y de consultoría por $362 millones.

Vale la pena mencionar que recientemente le fueron imputados cargos al periodista ibaguereño Andrés Ospina Rosales concernientes su involucramiento con esta red de corrupción. El ibaguereño resultó beneficiado de los contratos Tolima (varios), cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella por valor de 8.994 millones de pesos. Cesión del contrato Córdoba – Circasia, Quindío.