Intervienen a constructora Prabyc por incumplir entrega de proyectos de vivienda en Ibagué

por Daniel Garcia

La intervención se realizó por orden de la Alcaldía de Ibagué al encontrar varios procesos judiciales en contra de dicha empresa.

prabic constructora

En un hecho sin precedentes, la Alcaldía de Ibagué ordenó intervenir y tomar posesión de la empresa Prabyc Ingenieros, luego de incumplimientos en tiempos de entrega y respuesta de proyectos de infraestructura que desarrolla la empresa.

Dicha diligencia se llevó a cabo durante este lunes en el Edificio Business Center 93 de la ciudad de Bogotá, donde opera la constructora desde la capital de la República.

Esta acción se dio, ya que se tienen 322 procesos judiciales activos en contra de Prabyc Ingenieros, de estos 113 corresponden a juzgados en el Tolima.

Adicionalmente, se ha conocido que la Oficina de Atención al Consumidor, tiene una solicitud de intervención al Proyecto Hacienda el Bosque, uno de los más reconocidos ubicado en la avenida Ambalá con calle 100 y que tiene en vilo a más de 1.000 personas.

Entre tanto, hay otro proceso por el incumplimiento de las constructoras del proyecto Mirador de los Andes, el cual también ha tenido retirados por parte de la constructora.

Reacciones

El presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, quien además es autor del proyecto de acuerdo por medio del cual se designa la instancia de administración Municipal que ejercerá la vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la construcción y/o enajenación de inmuebles destinado a la vivienda, resaltó que ya empiece a dar resultados.

“Se empieza a hacer efectivo el acuerdo municipal que fue autoría nuestra con William Rosas, que le determinaba la competencia a la administración municipal para poder intervenir nombrar el agente interventor ante las constructoras que le han quedado mal a todos los contribuyentes de la ciudad”.

Castillo añadió que “hoy se ha intervenido la primera constructora de ellas y esperamos las demás que tienen muchas quejas y que hay muchas personas que se sienten engañadas por las constructoras en la ciudad de Ibagué”.

Por su parte, recalcó la importancia de avanzar con lo establecido por ley y así empezar el proceso de cada familia afectada con este proyecto de vivienda.

“La administración toma posesión de la empresa Prabyc Ingenieros y a los afectados les decimos que empiecen a hacer sus reclamaciones legales, que al ser intervenida y se saca del comercio por estas familias empezamos a controlar las demás”.

Entre tanto, el otro autor del acuerdo municipal, el concejal William Rosas, explicó que el proyecto busca darle el ‘tatequieto’ a quienes no cumplen con lo previsto a entregar.

“En Ibagué tenemos proyectos y constructoras que le han quedándole mal a los prometientes compradores, existe una figura para que la Alcaldía ponga en cintura a esos ejecutores de estas obras y es un agente interventor”.

Finalmente, aseveró que “este proyecto es de varias torres, son más de 1.000 personas afectadas y 348 familias, entonces estamos hablando de algo de gran magnitud”.