Fiscalía entregó rendición de cuentas

por Ondas de Ibagué

Según el Secretario de Gobierno de esta ciudad, Marco Emilio Hincapié, el 2017 ha sido el año más seguro de Ibagué durante las últimas tres décadas. Entre enero y lo que va de diciembre se ha presentado una reducción del 21 % en el número de delitos de alto impacto para los ciudadanos con respecto al mismo lapso del 2016.

Los trabajos en materia de seguridad que realizan las autoridades del municipio han hecho posible que este año se presentaran 2 mil 420 delitos menos que durante los 11 primeros meses del año anterior.

“Uno de los avances en materia de seguridad tiene que ver con la reducción del 23 % en los casos de homicidio. Esto ha hecho que Ibagué sea reconocida a nivel nacional como una de las ciudades del país con mejores resultados en contra de este delito”, agregó Hincapié. 

A la fecha, Ibagué registra una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este es uno de los índices más bajos de todas las ciudades capitales de Colombia.

“Si seguimos con esta tendencia, Ibagué podrá ser considerada como la segunda ciudad más segura del país. Hay municipios y departamentos que han duplicado sus homicidios, pero nosotros seguimos bajando este delito”, recalcó Hincapié.

Esta disminución está relacionada con la incautación de 180 armas de fuego que podrían haber sido utilizadas en la comisión de este delito.

En otras palabras, Ibagué aporta el 0.7 % del total de homicidios del país. Además, la capital del Tolima se ubica entre las cinco ciudades con más de 100.000 habitantes que logró mayor reducción en materia de asesinatos.

Debido a los trabajos conjuntos entre el Ejército, Policía Metropolitana, Alcaldía y Fiscalía, este año se han capturado 2.931 personas sindicadas de cometer delitos que afectan la sana convivencia.

Entre los capturados se encuentran integrantes de 21 organizaciones criminales que se dedicaban a cometer delitos como hurto a establecimientos comerciales, invasión de tierras, tráfico de estupefacientes, entre otros.

"Nosotros hemos hecho un análisis de reincidencia a petición de la comunidad. Pudimos establecer que el 60 % de los capturados vuelven a cometer un delito. Eso nos permite establecer dinámicas para controlar esta situación", sostuvo Robinson Chaverra, director de la Fiscalía seccional Tolima.

La mayoría de los reincidentes son por delitos como el tráfico de estupefacientes, hurtos, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, etc.

Entre los delitos que tuvieron mayor reducción este año se encuentra la extorsión (33 %), abigeato (21 %), hurto a comercio (15 %) y hurto a residencias (10 %).

Asimismo, en el 2017 también se han presentado menos casos de lesiones personales (10 %), hurto a personas (3 %) y hurto a vehículos (3 %).

De igual manera, en los operativos interinstitucionales se ha logrado la incautación de más de dos toneladas de estupefacientes y mercancía ilegal avaluada en $1.817 millones.

Según Hincapié, los buenos resultados de las autoridades se deben al incremento de las denuncias que interponen los ciudadanos cuando son víctimas de algún delito. Esto permite mejorar la capacidad de reacción de todas las instituciones.

“Este año, las personas tienen una facilidad con el aplicativo ‘A denunciar’, ya que desde el celular se pueden reportar seis tipos de delitos”, expresó Hincapié.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial