Ibagué amaneció hoy sin Policía de Tránsito: Se acabó el convenio entre la institución policial y la Alcaldía

por Ondas de Ibagué

El convenio que tenía la Policía Metropolitana de Ibagué con la Alcaldía municipal, y que tenía como objeto controlar el tránsito y la movilidad de la ciudad, además de atender toda clase de accidentes de tránsito, se terminó a las 12 de la noche de este miércoles, luego de 16 días de prórroga, tras finalizar el contrato el 31 de diciembre de 2018.

Ondas de Ibagué pudo conocer de manera extraoficial que los uniformados que pertenecen a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de esta ciudad, recibieron ayer en horas de la tarde, la orden de parar actividades a las 23 horas y 59 minutos, lo que significa, que probablemente, podría pasar un lapso de tres a cuatro meses sin Policía de Tránsito en la capital del Tolima, toda vez, que a la fecha no se ha presentado una propuesta oficial al nivel central de la Policía Nacional en Bogotá, para continuar con el convenio.

La terminación del convenio entre la Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana, anula cualquier tipo de procedimiento que realice en la ciudad el grupo de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, pues estos tan sólo tienen validez en las vías que comprenden la Variante, la vía que comunica esta capital con los municipios de Alvarado, Cajamarca y hasta el sector de Gualanday.

Lo preocupante del caso es que si llegase a ocurrir en la ciudad de Ibagué un siniestro vial con víctimas mortales, ni el CTI de la Fiscalía, ni la Sijín, tienen funciones de Tránsito, por lo que, si se llegara a realizar el procedimiento de inspección técnica a los cadáveres, esta actuación no tendría ninguna validez.

Lo mismo ocurre con las personas lesionadas en accidentes de tránsito, pues de estos casos nacen investigaciones penales, que deberán tener un debido proceso.

Las actuaciones en accidentes de tránsito ocurridos en Ibagué, deberán asumirlas los Guardas azules, quienes inician sus labores a las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, lo que significa que desde las 00 horas de hoy a las 7 de la mañana, la ciudad quedó desprotegida en temas de atención en accidentes.

En este orden de ideas, el municipio deberá modificar el Decreto en el tema de los horarios o  extender el horario de los Guardas de Tránsito, durante las 24 horas, o en su defecto, contratar más personal para cumplir a cabalidad con sus obligaciones.

Lo insólito del caso es que los Guardas de Tránsito de la Alcaldía de Ibagué, no poseen al momento los elementos necesarios para cumplir legalmente con su trabajo, tales como trajes de bioseguridad para levantamientos de cadáveres, motocicletas, medios de comunicación, combustible, vehículo necromóvil y papelería para croquis, entre otros.

Luego de 14 meses y 8 días de estar funcionando los Guardas Azules en Ibagué, la Alcaldía de esta ciudad no ha entregado los elementos necesarios para cumplir legalmente su labor, como tampoco ha aumentado su número de agentes, pues siguen siendo los mismos 17, entre hombres y mujeres. Tan sólo se les ha dado la oportunidad a un grupo de alumnos de Intránsito, de realizar sus prácticas estudiantiles.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial, ya sea del Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel, Jorge Hernando Morales Villamizar o del Alcalde de esta ciudad Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.