Cárcel para cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Gaitanistas” o “Los Zetas”

por Ondas de Ibagué

Según las autoridades, esta banda delinquía desde el año 2016, al mando de alias Daniel o Travieso y alias el Costeño, centrando su actuar delictivo en los municipios de Ibagué, Lérida, Ambalema y Armero Guayabal.

Se trata de César Augusto Mateus Morales, alias J-1 o el Sargento; Alfair Arturo Marín López, alias Conejo o Mister; Kelly Yolany Cifuentes Arciniegas, alias la Mona, y Yenifer Alexandra Amaya Machado, alias Fresita y Anderson Smit Madrigal Liberato, alias Pollo Gigante, quien se entregó a las autoridades luego de conocer de la captura de sus compañeros.

Todos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; los cuales no aceptaron, y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Las investigaciones de las autoridades dan cuenta que se trata de una organización que estaría conformada por 17 sujetos, ocho de ellos actualmente se encuentran privados de la libertad en cárceles de máxima seguridad en Ibagué y Combita Boyacá, señalados algunos de ellos de haber participado en la comisión de 12 homicidios y una tentativa de homicidio, siendo víctimas algunos miembros de otra organización delincuencial conocida como Héroes del Valle, y otros por la venta y consumo en las que consideran sus zonas de influencia.

En el año 2016 en Lérida asesinaron, según la Fiscalía a Mauricio Javier Núñez Galeano, alias Aspirina, asesinado el 12 de junio, en la carrera 9 con calle 3 esquina y a Wilson Andrés González Gómez, alias Lucas o el Paisa, el 20 de junio, en el barrio Ciudadela El Jardín.

En Ibagué asesinaron bajo la modalidad de sicariato a Jesús Alberto Leal Olaya, alias Chucho, el 21 de julio en el barrio Modelia 2 de Ibagué; a Luis Ernesto Barbosa Sánchez, alias Luisca, el 28 de agosto, en el barrio La Gaviota; a José Aníbal Medina Correa, el 2 de septiembre, en la vía antigua hacia Mirolindo, sector Totumo; a Elkin Felipe Rubio Matiz, alias Tucán, el 30 de octubre, en el barrio Nueva Castilla y a Wilmer Andrés Ávila Prieto, el 10 de noviembre, en el barrio Jardín Comuneros; Diana Milena Castaño, alias Guacharaca, el 20 de noviembre, en el barrio Nueva Castilla.

En el año 2017 mataron a Jairo Edinson Suárez Bonilla, alias Bozudo, el 26 de enero, en el barrio Nueva Castilla.

Intentaron asesinara Elkin Cardona Bohórquez, alias Z-1, el 2 de marzo en el mismo sector; a Nicolás Tisoy Poloche, el 21 de agosto, en el barrio Baltazar.

El año pasado a Carlos Andrés Pérez, el 18 de enero, en el barrio San Carlos de Ibagué y a Abel Fernando Peñuela Lozada, el 26 de mayo, en el sector Chenche 1, en Purificación.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.