Juez prorrogó medida de aseguramiento para cinco exempleados del Banagrario por fraude millonario

por Ondas de Ibagué

El Juzgado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué, accedió a la solicitud de prórroga de medida de aseguramiento por un año más que hizo la Fiscalía contra cinco exempleados del Banco Agrario de Colombia, por su presunta participación en un fraude millonario contra esa entidad crediticia entre los años 2014 y 2015, que supera los 2 mil millones de pesos.

Se trata de los señores Jorge Eudoro García, quien fungía como cajero principal de la oficina de Ibagué; Iván Enrique Reyes Villalba, quien era el director de Asagro-Tolima, empresa de Asesores Agropecuarios; Jesús Reyes Ortiz, exdirector de la oficina del municipio de Murillo; Rafael Oswaldo Puerta Echeverry, exasesor de la oficina de Rovira y Jessica Valderrama, quien para la época de los hechos se desempeñaba como cajera de la oficina en Ibagué.

Los hombres continuarán con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la exempleada, en domiciliaria.

Según la investigación, adelantada por un fiscal seccional adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, el desfalco se habría realizado mediante la asignación de créditos a más de 300 campesinos, en los municipios de Ibagué, Fresno, Suárez, Venadillo, Armero Guayabal y Murillo; estableciéndose que los beneficiarios no existían.

Los delitos por los cuales son investigados corresponden a peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos, falsedad en documento privado, concusión, entre otros.

Se trata de una red que delinquía dentro de la entidad bancaria para apoderarse de grandes sumas de dinero. Sus integrantes aprovechaban los conocimientos de cada uno para cometer el ilícito.

El ente acusador determinó que se aprobaron créditos agropecuarios a personas fantasma, nadie las conocía en la región, se asignaron tarjetas de crédito, se activaron tarjetas débito de manera simultánea sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales, y posteriormente se realizaron retiros fraccionados de dinero de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas, mediante cajeros automáticos, entre otros ilícitos.

Los vinculados a esta investigación fueron detenidos a mediados del año pasado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, adscritos al Grupo Anticorrupción del ente acusador.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.