“Salvo casos de fuerza mayor, queda restringida operación de terminales de pasajeros en el Tolima”: Ricardo Orozco

por Ondas de Ibagué

“Queda restringida la operación de los terminales de transporte que prestan servicios en el Tolima;  especialmente, en la movilización  de pasajeros que no cumplan con las disposiciones del gobierno nacional y departamental”. Así lo sentenció el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, al promulgar el Decreto 0339 del 31 de marzo de 2020,  que regula la prestación de los servicios en esos centros terrestres de distribución  de pasajeros que operan en el territorio tolimense.

Explicó el mandatario tolimense, al socializar los alcances de este nuevo acto administrativo, que la decisión de proyectar un nuevo decreto se dio  en las horas anteriores al conocer reapertura de la Terminal de Transportes de Ibagué; ”Buscamos dar total claridad. Sólo se puede autorizar la operación de cualquier Terminal en el Tolima en casos fortuitos y de fuerza mayor,  exclusivamente, en temas de salud demostrable. Aquí lo que estamos haciendo es cerrarle la brecha a cualquier empresa de transporte terrestre intermunicipal que se le ocurra prestar servicios sin ningún control”, reiteró.

Dijo además, que en el día anterior, interpretando el sentimiento ciudadano, y junto a alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, proyectó el decreto que contiene la nueva normatividad y que fue aprobado por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior. “Apenas conocimos de las decisiones del Gobierno nacional sobre reabrir las terminales, respetuosamente, sentamos nuestra voz de protesta porque consideramos que se estaba rompiendo el esquema de la cuarentena y el aislamiento preventivo obligatorio por el que tanto hemos trabajado”.

Con este decreto también queda restringida, salvo en los casos que establecen los actos administrativos que le preceden, la operación de las empresas de transporte de pasajeros en las carreteras del territorio tolimense.

Concluyó el gobernador de los tolimenses, que todas las medidas están encaminadas a proteger la salud de sus coterráneos y que su gobierno sigue atendiendo, con responsabilidad, los retos que diariamente plantea este momento tan crucial en la historia del Departamento.

 Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.