Golpe a la minería ilegal en el oriente del Tolima

por Ondas de Ibagué

Las autoridades en el departamento de Tolima, desmantelaron un centro de explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Santa Marta Diamante del municipio de Coyaima, en el momento del operativo fueron halladas en flagrancia de 28 personas que venían realizando la exploración de oro, las cuales fueron capturadas.

Hasta este punto de la geografía tolimense llegaron, las  tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n. 17 de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la División de Asalto Aéreo, la Brigada Contra la Minería ilegal, el Comando Aéreo de Combate  No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, El Batallón de inteligencia militar No. 5, La Policía del departamento del Tolima, La  Fiscalía General de la Nación y La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

En la vereda Santa Marta Diamante del municipio de Coyaima, las autoridades intervinientes, encontraron cinco unidades de producción ilegal con 10 socavones, dos moto bombas, dos plantas eléctricas, valoradas en 49 millones de pesos, aseguran los uniformados que con este golpe afectaron las economías ilícitas de los Grupos Delincuenciales Organizados DELCO.

En el reporte que entregan las autoridades enfatizan, que el grupo delincuencial arrasó con cuatro hectáreas aproximadamente, extrayendo en condiciones óptimas de rendimiento un aproximado de 9.000 gramos de oro mensual, cuyo producido representarían un valor cercano a los Mil 500 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 46 del municipio de Guamo, por el delito de explotación de yacimientos mineros y otros materiales.

Las autoridades ambientales aseguran que la  minería ilegal de oro es uno de los flagelos más grandes para los recursos naturales y la biodiversidad. El mercurio, es un metal utilizado que contamina la flora y fauna, y el afluente del río Doyare el cual surte de agua el río Saldaña, arriesgando la salud de los colombianos.

Por: Fernando González, periodista judicial.