¡Atención! Denuncian posible conglomerado de Covid-19 en Tolemaida

por Ondas de Ibagué

El Tolima tiene actualmente 1.297 casos de Covid-19. En San Luis, el Centro de Operaciones Policiales – Cenop, actualmente registra 55 contagios, este es un conglomerado que tiene el departamento, pero con uniformados de la Policía Nacional.

Pero a la región tolimense, le nace una nueva preocupación, y es un conglomerado de Coronavirus en Nilo – Cundinamarca, más exactamente en la base militar de Tolemaida.

¿Pero por qué decimos que es una preocupación para el Tolima?      

Por la cercanía entre la base militar y el municipio de Melgar, ya que cerca de 60 uniformados al parecer fueron apartados por ser posibles casos de Covid-19. Dos personas denuncian en las Noticias de Ondas de Ibagué, que en este lugar no hay protocolos de bioseguridad, que inclusive un Primero adscrito a esta base, ya murió a causa de este virus.

En las noticias de Ondas de Ibagué, dialogamos con una mujer que da cuenta de la situación, reservamos su nombre por temas de seguridad, ella es familiar de uno de los uniformados aislados y confirma el deceso de un Primero apellido Niño, información aún no confirmada por los organismos de salud.

En su testimonio, la mujer también señala que 15 personas que estuvieron cerca del fallecido, no fueron apartados y al contrario hacen parte de los 60, que están confinados en la base militar. 

Además, esta mujer asevera que no hay protocolos de bioseguridad en ese lugar, que la alimentación es pésima, que inclusive hay personas enfermas. Otro de los puntos que da a conocer, es que no hay instrumentos de aseo para el autocuidado, a esto se le suma que hay días, que no tienen agua, situación que haría más propensa la propagación del Covid-19. 

Igualmente, ella manifiesta que son varios los casos positivos para Coronavirus que han sido confirmados en ese lugar, uno de ellos está en cuidados intensivos y tres más fueron registrados el pasado lunes. Luego de sacar a las 3 personas portadoras del virus, ella afirma que fumigaron el lugar, pero dice que es preocupante, que a los uniformados que siguen confinados, les digan que no les pueden hacer pruebas, porque no presentan síntomas relacionados con la enfermedad.

Las Noticias de Ondas de Ibagué dialogó con uno de los militares que se encuentran confinados en ese lugar, él dio detalles preocupantes y alarmantes sobre lo que sucede con ellos. Estos uniformados tienen un solo baño, con cuatro sanitarios, él también habla de una persona fallecida y de varios casos registrados en ese lugar.

El militar añade que en ese lugar han realizado las pruebas de Covid-19 solo a algunos, pero que cometen el error de no apartar a las personas que se les hace el tamizaje, dice el denunciante que no se hace nada dejándolos en ese lugar, porque si sale negativa la prueba, se pueden contagiar permaneciendo ahí.  

Por último, el uniformado confirma que todos los que se encuentran confinados pertenecen a la sección de asalto aéreo de aviación; ellos estarían en la base en unas habitaciones, pero también relata que hay temor por parte de estos militares por una propagación del virus y posibles muertes que se puedan presentar, ya que no hay ninguna restricción para ellos, en su denuncia el militar confirma que si a algún militar le da hambre, puede ir a la tienda sin ningún problema.

Además, él manifiesta que a unos 10 pasos, de donde se encuentran aislados, se encuentra la compañía de instrucción con los soldados regulares.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.