Bajó la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Ibagué de 71% a 68%

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Salud de Ibagué emitió finalmente un reporte positivo en materia de ocupación en camas de UCI, pues al parecer finalmente el porcentaje bajó de 71% a 68% en pocos días.

Sin embargo, las autoridades sanitarias afirmaron que el municipio sigue en alerta naranja pues la red hospitalaria pública como privada de Ibagué tiene aun un alto número de personas hospitalizadas con otras enfermedades y 5 con Covid-19.

“El Gobierno nacional ha establecido unas alertas amarilla, naranja y roja frente al porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos” indicó Johana Aranda, secretaria de Salud municipal.

A su vez, se logró conocer que sigue en pie la decisión de decretar la cuarentena total si se llega a superar el 90% de la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, pues se pasaría de alerta naranja a rojo y habrá nuevas medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19.

“Cuando lleguemos al 90% vamos a entrar en alerta roja y ahí se tomarán medidas drásticas frente al confinamiento o medidas que tengamos que tomar frente a esta situación”, enfatizó la titular de la cartera de Salud local.

En total, son 49 camas disponibles las que tiene ahora la capital tolimense para hospitalizar pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

Total de camas 155: 135 son de cuidados intensivos y 20 más son camas de expansión.

106 total de camas ocupadas.

11 número de pacientes con diagnóstico confirmado de SARS Cov2.

4 número de pacientes residentes de Ibagué en UCI con SARS Cov2.

22 número de pacientes con sospecha de SARS Cov2.

49 camas disponibles.

Finalmente, Aranda, no descartó que en los próximos días la ciudad pueda llegar a entrar en alerta roja, debido a que el nivel de infectados puede elevarse a un 90% rápidamente, por lo que aseguró que será en ese momento donde muy posiblemente la administración local, vuelva a decretar un confinamiento total, o tomar medidas estrictas para evitar que la pandemia siga sumando casos y fallecidos en Ibagué.

 Por: María Lucía Ortega, periodista local.