Piden cárcel para el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por el escándalo del Alumbrado Navideño de 2016

por Ondas de Ibagué

En calidad de víctima, la Alcaldía de Ibagué solicitará ante un Juez de control de garantías la medida de aseguramiento contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por el escándalo del Alumbrado Navideño del año 2016.

De acuerdo con Gustavo Osorio, abogado del municipio, la petición se da en vista de los reiterados aplazamientos del proceso contra el exmandatario desde hace varios meses.

“En vista de que la Alcaldía ha visto que el proceso no avanza, hemos tomado la decisión de solicitar ante un Juez de control de garantías, diferente al del juicio, la imposición de medida de aseguramiento que sería la detención intramural en la cárcel de Picaleña para el exalcalde Jaramillo”, explicó Osorio.

Para el abogado, la detención le daría celeridad a las diligencias que se reactivarán el próximo viernes 11 de septiembre a las 2:00 de la tarde en la audiencia de juicio oral.

“Con esos elementos materiales probatorios que la misma Fiscalía recopiló nos vamos a presentar ante el Juez para demostrar esa inferencia razonable de responsabilidad. Además, es urgente que esta persona esté recluida en la cárcel para poder concretar el proceso en vista de que se ha venido aplazando y no hay voluntad que esto termine”, agregó Osorio.

Jaramillo es acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo, luego de que en el año 2016 le adjudicara el contrato de decoración y actividades navideñas a la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

Por medio la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, la Fiscalía General de la Nación presentará ante el Juez del caso a 20 testigos con los que pretende demostrar que dicha Corporación no era idónea para celebrar y ejecutar el contrato por un valor de $1.600 millones.

Por: Juan David Ortiz, periodista.