Revelan millonario escándalo de corrupción en el sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

De acuerdo con un informe definitivo de la Contraloría del Tolima, el proceso de auditoría especial estableció 39 hallazgos administrativos, de los cuales 12 tienen presunto alcance fiscal por un monto de más de $2.000 millones, además 35 de los hallazgos refieren presunto alcance disciplinario y 7 presunta incidencia penal.

Concentración de la Contratación

En el referido informe definitivo entregado por parte de la Contraloría Departamental del Tolima se encuentra que con relación a estudios y diseños, obra pública e interventoría se celebraron con un mismo proponente 32 negocios jurídicos por valor de $637.907.499 de igual manera se logró evidenciar que en tres contratos se tuvo una inversión de $9.618.396.783

Además, el documento del ente de control destaca que se adjudicaron 57 contratos a un mismo proponente para variadas áreas y objetos. Prueba de ello es la contratación para la realización de eventos culturales, presentación de grupos musicales, programas de bienestar social para los empleados, organización de las elecciones al congreso de la República, plan ambiental municipal, política antitrámites entre muchos otros.

Alcaldía desembolsó anticipo para mantenimiento de acueducto, pero esta obra no se realizó

Corresponde al hallazgo de auditoría número 35 del informe definitivo donde se señala que se destinaron $1.572.184.000 como anticipo y que dicho recurso fue retirado por el contratista pero que este a su vez no realizó la obra objeto del contrato 383 del 14 de agosto de 2019. Dicho negocio jurídico señalaba que su objeto era el mantenimiento, mejoramiento y adecuación a la red y acometida acueducto sede educativa cascarillo del municipio de Ataco.

Según las indagaciones realizadas por el ente de control, el contrato se inició el 7 de octubre de 2019, con un plazo de cuatro meses para su ejecución y venció el 7 de febrero de 2020, tiempo en el cual no se evidenció ningún acto contractual que diera cuenta de prórroga o suspensión, sin embargo, hasta el 24 de marzo de 2020, es decir 46 días posteriores a su vencimiento se presentó un acta de suspensión lo cual carece de sustento jurídico.

El ente de control pudo confirmar con la fiducia conformada para el desembolso del anticipo que dichos dineros fueron retirados en su totalidad pese a que en visita de campo realizada por los auditores no se observó la inversión de estos recursos. 

Libros destinados a las instituciones educativas, se deterioran en bodegas de la alcaldía municipal

A través del contrato 307 de 2019, la Alcaldía de Ataco adquirió 769 libros para desarrollar y potencializar la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas del municipio. El valor de dicho proceso fue de $59.982.000 sin embargo este material pedagógico a la fecha no ha sido entregado para el aprovechamiento de la lectura de los niños y niñas de esta población, en cambio sí se está deteriorando por cuenta del inadecuado almacenamiento.

Según se describe en el informe de auditoría, se realizó una inspección física que reveló que las cajas de los libros se encuentran destapadas, rodeadas de otros elementos y en condiciones ambientalmente inadecuadas, lo que favorece el deterioro, a causa de factores como la humedad, insectos y roedores. Lo anterior constituye un presunto detrimento patrimonial.