Fiscalía pide condenar al exalcalde Jaramillo por caso de Alumbrado Navideño de 2016

por Ondas de Ibagué

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito la condena del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo tras resultar involucrado en el polémico caso del Alumbrado Navideño del año 2016.

Durante la audiencia de juicio oral, la fiscal 38 de la Unidad de Administración Pública presentó testigos y elementos materiales de prueba contra el exmandatario local a quien se le acusa por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con el ente acusador, la Corporación Festival Folclórico Colombiano no era idónea para ejecutar el contrato que fue adjudicado a dedo por un valor superior a los $1.600 millones.

De hecho, la entidad tuvo que subcontratar a dos empresas bogotanas para cumplir con el objeto del convenio, teniendo en cuenta que no tenía experiencia para ejecutar este tipo de montajes. 

Testigos claves

El testigo clave durante la diligencia judicial fue el expresidente de la Cámara de Comercio Luis Alfredo Huertas, quien explicó que el alcalde Jaramillo envió a tres personas a ofrecerle el contrato, pero él no accedió porque argumentó que dos meses eran escasos para adelantar un proceso de selección objetiva para el montaje que debía estar listo antes del mes de diciembre de 2016.

Tras la negativa del ente cameral, la Alcaldía terminó adjudicándole el contrario a la Corporación liderada por Betty García, directora ejecutiva de la época y Felix García, expresidente ejecutivo quienes confesaron en diálogo con Ondas de Ibagué que dicho convenio estaba amarrado a los subcontratistas de la ciudad de Bogotá. 

En la audiencia se presentó otro testigo: Andrés Orjuela Trujillo, comerciante con más de 25 años de experiencia quien fue uno de los que presentó la propuesta para manejar los temas logístico del montaje, pero no fue tenido en cuenta.

De hecho, la fiscal manifestó que se allegaron varias cotizaciones de empresas locales con valores inferiores al presentado por las empresas bogotanas, pero fueron descartadas sin explicación alguna.

La continuidad del juicio oral en contra del exalcalde quedó para el próximo 24 de noviembre a las 8:30 de la mañana. 

De ser hallado culpable, Jaramillo podría enfrentarse a una pena mínima de cinco años de prisión.