Ejército Nacional sembró 8.000 frailejones en inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz

por Ondas de Ibagué

A través de la campaña Burbuja Ambiental, tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional lideraron una sembratón de 8.000 frailejones a más de 4.500 metros de altura en inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz.

La iniciativa hace parte del proyecto Frailejón que existe desde hace cuatro años en la vereda la Cabaña del municipio de Murillo, el cual es liderado por uniformados pertenecientes al Batallón de Infantería número 16 Patriotas.

Uno de los más involucrados en el proceso ha sido soldado Wilson Hernández, quien con sumo cuidado realiza la respectiva recolección de la semilla, su clasificación, preparación y germinación, brindando un trato adecuado para que esta especie siga vigente.


La jornada de siembra contó con la presencia de delegado del Ministerio de Ambiente, del Parque Nacional de los Nevados, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso y el Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño.

Los frailejones son catalogados como la planta insignia de Colombia, por esta razón, a través de un semillero se busca evitar su extinción, ya que de las 98 especies existentes más de la mitad se encuentran en amenaza.

Adicional a ello, aportan a la protección del Nevado del Ruíz y contribuye a que no se genere deshielo.