Ya podrán abrir los bares en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Finalmente con el aval del Ministerio del Interior, esta disposición se podrá aplicar en parte de los bares y restaurantes de la capital tolimense, esperando así mejorar la actividad económica. Cabe destacar que para ello iniciará una tipo de plan piloto.

La información que empresarios y ciudadanos han esperado corresponde al aval del Gobierno Nacional para iniciar con el plan piloto de expendio y consumo de licor en establecimientos públicos, indicando que los bares ya podrán abrir.

Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico, expresó que aunque esta medida le permite al municipio y sus establecimientos, aplicar los protocolos de bioseguridad, no todos estarán incluidos en este plan inicial, debido que se tendrá que evaluar para seguir permitiendo la actividad económica.

"Ya habíamos estructurado el piloto hace varios días, lo que recibimos ayer al final del día es la aprobación para aplicar esta modalidad, recordemos que el piloto se refiere a una muestra reducida de establecimientos que tienen la aprobación para expender licor", precisó.

Para el desarrollo de este plan piloto, la Alcaldía determinará, basado en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, los bares y restaurantes que apliquen la medida. Para ello, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han realizado las visitas a los establecimientos para permitir que la modalidad sea implementada para favorecer la economía.

"Hicimos previamente las visitas técnicas revisando el nivel de implementación, estas normas de bioseguridad", dijo.

En cuanto al Decreto que dejaría en firme esta decisión, la funcionaria destacó que se espera su expedición y entrega para el día viernes 25 de septiembre con el fin de ser implementado desde el sábado 26 de septiembre.

"Lo que corresponderá el día de hoy es que se emita el respectivo decreto por parte de la Administración y se haga la reglamentación mediante resolución, de tal forma que esperamos que este piloto quede en firme a partir del día de mañana sábado", enfatizó.

En cuanto al número de establecimientos, Segura ha dicho que se está a la espera del número de bares y restaurantes que inicien con este plan piloto.

Cabe destacar que los protocolos para serán:

- Las bebidas deben ser transportadas en una bandeja donde el cliente directamente tendrá que tomar el licor.
- Los vasos deben ser sellados en vinipel desde la barra hasta la mesa.
- Preferiblemente los vasos deben ser desechables, sin embargo, en caso de ser en vidrio, tendrá que ir tapado.
- Uso constante de tapabocas a menos de que esté consumiendo la bebida o algún alimento.
- Lavado de manos constante.
- Mantener dos metros de distancia entre mesa y mesa.
- Implementar canecas de pedal.
- Instalar puntos de desinfección.