Testigo ratifica presunta falsificación de documento clave en escándalo del alumbrado navideño en Ibagué

por Redacción Judicial

El proceso, que involucra al exalcalde Jaramillo, continuará el próximo martes 20 de abril a las 8:30 de la mañana.

Escandalo alumbrado navideño Jaramillo

En la continuación del juicio oral contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por el polémico caso del alumbrado navideño del año 2016, un testigo clave ratificó una grave denuncia que podría darle un giro total al proceso. 

Lo relevante de la diligencia virtual lo dijo el exsecretario encargado de Cultura Basilio Alexánder Vícens, quien reiteró la presunta falsificación de un importante documento dentro del convenio 1918 de 2016, del cual era supervisor.

Según Vícens, su firma fue falsificada en el acta modificatoria que le permitía a la Corporación Festival Folclórico Colombiano subcontratar la instalación de las luces navideñas.

Aunque el documento dice que fue revisado y aprobado por la directora de contratación de la época Lyda Niyired Osma, el testigo afirmó que la exfuncionaria tampoco tuvo conocimiento del mismo y por tal razón no aparece firmado por ella.

“La firma que aparece en esa acta no es mía. La directora de contratación de ese entonces tampoco tuvo conocimiento de ese convenio. Eso supuestamente se firmó en 2016 y yo vine a conocer una copia dos años después, es decir, en 2018”, expresó el exfuncionario.

Por estos hechos, la Procuraduría investiga a Vícens por una presunta extralimitación de funciones puesto que no tenía facultades para haber firmado el documento, teniendo en cuenta que el único autorizado para hacerlo era el ordenador del gasto de la Alcaldía, es decir, Guillermo Alfonso Jaramillo.  

En ese sentido, Vícens reforzó su tesis en la que advierte que nunca firmó el acto y se trataría de un acta falsa que no cuenta con los requisitos exigidos por la ley de contratación pública.

Durante la audiencia, la fiscal del caso reveló que la copia del documento presentado hace unos meses por el abogado defensor, Rodolfo Salas, no tiene versión original y aunque la han buscado, nadie la encuentra.

Llama la atención que durante todo el juicio oral que se desarrolló de manera virtual, el exalcalde Jaramillo estuvo conectado y aunque había expectativa de un posible pronunciamiento, el procesado guardó silencio.

También estuvo conectado el exzar anticorrupción Augusto Ocampo, los representantes de las víctimas y Ministerio Público.

Finalmente, luego de casi tres horas de escuchar el testimonio de Vícens, la audiencia se suspendió porque la Juez Quinta Penal del Circuito debía cumplir otra diligencia. 

Así las cosas, la continuación del juicio oral fue programado para el próximo martes 20 de abril a las 8:30 de la mañana.

El ente acusador anunció que en la próxima audiencia será escuchada la exabogada de la Secretaría de Apoyo a la Gestión, Jennifer Aya.

Jaramillo es investigado por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. 

Según la Fiscalía hay más de 19 testigos y al menos 3.000 folios que comprometen al exmandatario en el polémico caso del alumbrado navideño adjudicado a la Corporación Festival Folclórico Colombiano en el año 2016.