Reclamos airados de alcaldes a la Secretaría de Salud Departamental

por Natalia Gutiérrez

La situación se dio luego de conocerse el informe del estado del agua en las localidades entregado por el jefe de la cartera de Salud. Los mandatarios afirman que hay varios errores.

Agua municipios

La Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Jorge Bolívar, dio a conocer el estudio del IRCA - Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable en el departamento, teniendo en cuenta qué municipios tienen esta calidad en su servicio. 

Ante dicho estudio, la Secretaría reveló que municipios como Venadillo, Natagaima y Roncesvalles, no cumplen con este proceso. 

Esta información, causó malestar en algunas localidades como Venadillo y Natagaima, donde se pidió que la entidad gubernamental rectificara la información, a lo que ellos debieron responder. 

“El IRCA de Venadillo es de riesgo bajo 

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, indicó que se quiere dar claridad sobre el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable –IRCA- teniendo en cuenta la información entregada ayer a través de los canales de información de la Secretaría y Gobernación del Tolima. 

“Se manifestó ayer que el municipio de Venadillo se tenía un riesgo alto y queremos hacer la precisión de que no está en este riesgo. El riesgo que se tiene es bajo. Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad de este municipio”, expresó Bolívar”, fue lo manifestado por la entidad en las últimas horas. 

Sin embargo, desde Natagaima, se emitió un comunicado desde la empresa ESPUNAT, encargada de los servicios públicos de esta población, pidió a la Secretaría de Salud Departamental que se hiciera una revisión de este índice debido a estos resultados y afirmó que Natagaima se encuentra sin riesgo tras los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública.