Tolima sigue fortaleciéndose en economía circular 

por Natalia Gutiérrez

Desde Cortolima de realizaron capacitaciones, con el fin de avanzar en esta materia e impulsar a su vez los negocios verdes de la región.

Cortolima 08 10

Como parte de la estrategia de los negocios verdes en apoyar e incentivar la economía circular como una alternativa que busca redefinir qué es el crecimiento, funcionarios y contratistas recibieron una sensibilización en estos temas de parte de Waste 2 Worth, una organización británica que trabaja en la gestión de proyectes de economía circular.

La economía circular le apuesta a un redefinir el concepto de crecimiento poniendo como énfasis el bienestar de toda la sociedad. Esto implica separar las actividades económicas del consumo de los recursos finitos, en su mayoría recursos naturales. Los tres pilares de la economía circular son mantener productos y materiales en uso, por ejemplo, los aparatos electrónicos, eliminar residuos y contaminación desde el diseño, y regenerar los sistemas naturales.

De esta forma funcionarios y contratistas tienen mejores herramientas a la hora de responder a las necesidades de las comunidades del departamento, teniendo en cuenta además la responsabilidad que como autoridad ambiental tiene la corporación en generar políticas y respaldar una transición a un modelo económico circular con capital económico natural y social.

“Invitamos a dejar de pensar únicamente en la economía circular como residuos e ir más allá en términos de cierre del ciclo de materiales, agua y energía, nuevos modelos de negocios e innovación en sistemas” indicó Bibiana Convers Contreras, Asistente Circular de Waste 2 Worth.