Cerca de cien mil usuarios de Coomeva se quedaron sin esta EPS en el Tolima
- por Natalia Gutiérrez
El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, indicó que se está haciendo el traslado de los pacientes a diferentes entidades de salud en el territorio.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, después de demostrar la imposibilidad de mejorar su situación financiera y la protección a la vida y la salud de sus 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.
Así las cosas, en el departamento del Tolima más de cien mil usuarios de están viendo afectados por esta situación debido a que a hoy están requiriendo un traslado a otras entidades para recibir los servicios de salud.
Según Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental, en la región es preocupante el panorama, pues el proceso que se debe llevar a cabo es largo y dispendioso con los usuarios, especialmente aquellos que requieren de una atención urgente.
"Coomeva venía de mal en peor, siempre hemos tenido muchas quejas y dificultades frente al tema de la atención en la empresa y esto ya lo habíamos hecho saber al superintendente de salud para buscar una solución y era obvio que terminaría en esta situación dejando a la deriva cien mil usuarios y ahora estamos haciendo un análisis de las deudas que deja a las IPS en la región".
Finalmente, Bolívar hizo una fuerte crítica al Gobierno Nacional debido al proceso que se vive cuando se liquida una EPS, pues señaló que no se tiene un plan de choque para dar solución a estos hechos.