Tolima cumple su primer aniversario de aplicar vacunas contra el COVID-19

por Natalia Gutiérrez

Hoy lunes se lleva a cabo la celebración de este proceso que ha logrado salvar cientos de vidas en el departamento, indicó el secretario de Salud Departamental.

Un año de vacunacion

El Tolima ha cumplido con la tarea de vacunar a los tolimenses contra la infección y se hizo un aporte importante para la recuperación social y económica del departamento.

La primera persona que recibió el biológico contra el COVID-19 en el Tolima fue Marisol Sánchez, una trabajadora de los servicios generales del hospital Federico Lleras Acota y quien aún sostiene que “yo no me lo esperaba”. 

Han pasado ya 365 días de aquella mañana en las urgencias de la sede El Limonar, donde se comenzó el trabajo de inmunizar a los tolimenses y desde esa fecha, se ha ajustado el proceso para que hoy el Tolima sea uno de los primeros departamentos en el país en cumplir con las metas propuestas.   

Desde que inició la vacunación, el Tolima ha recibido 2.447.524 biológicos y se han aplicado 2.195.956 para un porcentaje del 90%. 

Se han aplicado en primeras dosis 996.744; 802.261 en segundas dosis; 155.422 en únicas dosis y 241.529 dosis de refuerzo. 

La dosis dos millones la recibió Blanca Yolanda Ochoa y se aplicó el 21 de enero de 2022 en el hospital Louis Pasteur de Melgar. 

De acuerdo con el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, en la medida que se han recibido los biológicos, así mismo se trabaja para entregarlos y aplicarlos. “Es una tarea que se ha realizado con responsabilidad y amor desde el primer día”, expresó el funcionario. 

El primer municipio en alcanzar la inmunidad de rebaño fue Suárez, es decir que el 70 % de su población recibió sus dos dosis de la vacuna; hoy ya son 24 poblaciones y son: Armero Guaybal, Valle de San Juan, Alpujarra, Coello, Ambalema, Alvarado, Villarrica, Cunday, Falan, Casbianca, Dolores, Ibagué, San Luis, Santa Isabel, Honda, Herveo, Líbano, Piedras, Prado, Carmen de Apicalá, Icononzo, Palocabildo, Murillo y Espinal.   

Recordar el inicio del Plan de Vacunación el Tolima es emocionante, señaló Bolívar; recibir la primera vacuna trazó un camino de esperanza que todos los días se ha fortalecido con el fin de salvar más tolimenses. 

El Tolima ha garantizado la seguridad de las vacunas en 84 mesas de trabajo; se han realizado otras 127 mesas territoriales para la coordinación del Plan Departamental y dar los lineamientos, según las diferentes resoluciones entregadas por el Ministerio de Salud.  

La tarea continúa y sin pausa, todas las acciones que se necesiten el Gobierno Departamental trabajará de forma articulada para seguir en su tarea de proteger y salvar la vida de los tolimenses a través del Plan Departamental de Vacunación.