Formulan cargos contra defensora de familia del ICBF en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Las acciones fueron entabladas por la Procuraduría, debido a que la funcionaria habría incumplido términos legales en un caso relacionado con una menor.

ICBF Procuraduria

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Tolima, Centro Zonal Jordán, Lina María Díaz Tello, por presuntas irregularidades en el proceso de restablecimiento de derechos adelantado en favor de una adolescente, en el que no se habría tomado decisión de fondo.

Al parecer, la funcionaria incumplió los términos legales establecidos en el Código de Infancia y Adolescencia para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la menor, lo cual pudo conllevar a la pérdida de competencia del ICBF para continuar el trámite, toda vez que habrían transcurrido más de cuatro (4) meses desde la apertura del proceso. 

Con este comportamiento, Díaz Tello pudo faltar a su deber de adelantar de oficio las gestiones necesarias para prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de la joven implicada, y procurar el cumplimiento de los términos legales, por tratarse de un sujeto de especial protección constitucional. 

La posible falta de la investigada se calificó provisionalmente como grave, a título de culpa grave, por la inobservancia del cuidado necesario que cualquier funcionario público debe imprimir a sus actuaciones. 

La Procuraduría Regional de Tolima señaló que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá por competencia a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario, ante la cual la disciplinable podrá presentar descargos, rendir versión libre, así como aportar y/o solicitar pruebas y exponer sus alegatos.