'Tirón de orejas' para alcaldes demorados en vacunación contra COVID-19
- por Natalia Gutiérrez
El objetivo es seguir inmunizando a la comunidad para evitar que el virus vuelva a tomar fuerza en la región.
Un llamado de atención hizo el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar Torres, a los servicios de vacunación de las IPS del Departamento, ya que la aplicación de la dosis de refuerzo no alcanza los porcentajes esperados, de acuerdo con el número de población de cada uno de los municipios y los exigidos por el Ministerio de Salud.
“En la actualidad tenemos dificultades. En refuerzo de tercera dosis el único municipio que está sobre el 50 por ciento es Suárez, el resto está por debajo del 30. Llamamos a cada uno de los alcaldes y alcaldesas de los municipios, gerentes y secretarios de salud para reforzar las acciones de aplicación”, dijo Bolívar Torres.
Según el funcionario, se ha demostrado que muchas de las personas que fallecieron en este último pico, no tenían el esquema completo de la vacunación.
Hoy se iniciaron reuniones con cada uno de los municipios para conocer los planes de choque, especialmente aquellos que no han alcanzado la inmunidad de rebaño en primeras y segundas dosis.
El secretario agregó que el Tolima ha recibido 116.000 dosis más, entre Sinovac, Pfizer y Moderna para acelerar el Plan de Vacunación. “Estos biológicos llegan para reforzar los esquemas de primera, segunda y refuerzos”, puntualizó.