Deslizamientos, daños en viviendas, cultivos y ríos crecidos resultados de la ola invernal

por Natalia Gutiérrez

Más de seis municipios son los principales afectados en la región debido a las fuertes lluvias que han caído durante el fin de semana.

Emergencias por ola invernal

La ola invernal sigue sin dar tregua en el departamento del Tolima, en las últimas horas, se entregó un balance de las afectaciones registradas durante el fin de semana en el territorio tolimense.

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera, el consolidado de afectaciones deja más de 6 localidades mayormente afectadas, además de los siguientes daños:

Alvarado 

Aumento de caudal y desbordamiento de quebrada La Chumba. saliéndose de su cauce normal.

Además, agrietamiento en la bancada de la vía que conduce a la Vereda La Tebaida, dejando paso solo para motos y peatones.

Herveo 

Deslizamientos en red vial terciaria y secundaria, especialmente en la vía que conduce a Delgaditas, la cual se encuentra cerrada por dos deslizamientos, obstaculizando el paso por el Puente río Aguacatal.

También, las vías a las veredas Tulcán, Águila, Leonera, Aguacatal, se encuentran cerradas por deslizamientos.

Este municipio también registró un vehículo atrapado por el lodo en el puente río Aguacatal.

Honda 

En esta población del norte, se registró el 

Río Gualí y Magdalena con aumento de caudal, teniendo en cuenta que la cota de nivel d Magdalena está en 6.40 y la de desbordamiento es de 8.50.

Ortega  

Tres predios afectados por deslizamientos:

  - Vereda Chapaya, afectaciones en 1hectarea de cultivos mixtos de café, plátano y aguacate.

  - Vereda las Brisas, 1 hectárea de cultivos mixtos de café, plátano y aguacate.

   -Vereda La Bandera, 2 hectáreas de caña.

Finalmente, hasta el momento van 15 municipios con calamidad pública:

Líbano, Villarrica

Villahermosa, Roncesvalles

Ibagué, Chaparral 

Icononzo, Murillo

San Antonio, Fresno

Alvarado, Herveo

Casabianca, Ortega, Ataco.

Cabe resaltar que en las últimas horas se ha presentado deslizamiento en la via que conduce de Calarcá- Alto de la Línea, la cual dejó en horas de la noche la vía incomunicada y algunos vehículos atrapados por los escombros. 

Se conoce que por fortuna ninguna persona resultó herida, sin embargo, los daños materiales si se hicieron presentes al recibir el impacto de ramas, piedras y de tierra. 

El Secretario finalmente afirmó que continua atento ante cualquier emergencia que siga presentándose en el departamento, con el fin de realizar entregas humanitarias.