Aguacate y café, los grandes afectados en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La ola invernal tiene todo el sector de cordillera altamente damnificados, generando perdida en los dos productos más representativos de la región.

Aguacate dañado

Los estragos que ha dejado al departamento del Tolima la ola invernal siguen aumentando en todo el territorio, y es que no solo vías y viviendas se han visto afectadas, pues los cultivos sembrados por esta época cada día se ven más afectados especialmente en la zona de cordillera.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Productivo del Tolima, Omar Julián Valdés, expresó su preocupación por la pérdida de cultivos que han incrementado en los últimos meses en el departamento a causa de las fuertes lluvias.

Expuso el funcionario, que parte de cultivos y producción agrícola se siguen viendo altamente afectados por desfloración y suelo húmedo, toda vez, que esto repercute en baja producción y en la capacidad económica de los productores.

Es así, que indicó Valdez que, desde la Gobernación del Tolima, se están adelantando proyectos que permitan ayudar a los pequeños productores con insumos y alianzas.

 "Todos los sistemas productivos de Cordillera son los más afectados como el aguacate y el café, debido a estas fuertes lluvias".

El jefe de la cartera productiva señaló que está situación se ha venido presentando desde hace algunos meses, aumentando la alerta cada vez más, ya que no se visualiza un futuro positivo para estas cosechas.

Finalmente, Valdez indicó que son cientos de familias las que se están viendo afectadas en este momento en la región, teniendo en cuenta que no se ha logrado hacer un "cuaje de fruto en las cosechas y se están perdiendo todos los cultivos".