Funcionarios del ICA habrían sacrificado ganado Tolimense de manera ilegal en Valledupar

por Natalia Gutiérrez

El ganado iba dirigido a la Guajira cuando fue retenido por el ICA quienes a pesar de las pruebas terminaron sacrificando 54 reses avaluadas en más de 100 millones de pesos.

Ganado ICA ilegal tolima

Polémica situación en el sector ganadero del Tolima tras conocerse la denuncia del señor, Miguel Barrera, propietario quien reclama que 54 reses le fueron decomisadas cuando se trasladaban hacia la Guajira, siendo retenido el ganado por parte del ICA de Valledupar quienes las incautaron pese a contar con los papeles de movilización legalmente constituidos por parte del departamento del Tolima.

"Esto realmente es algo que nos tiene muy preocupados, esto se ganó con una licitación de Cali y yo soy el encargado, hicimos el proceso y este era el primer envío, pero ahora no tenemos una respuesta, hemos intentado comunicarnos con el ICA de esa zona, pero este señor es grosero y no nos responde sino de manera arbitraria".

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, Julián Valdez, se trabajará de manera articulada entre la Gobernación, el Comité de Ganaderos, y el ICA del Tolima para reclamar la correspondiente investigación del tema. 

Es de acotar, que las autoridades están desconcertadas con la denuncia recibida por parte de este ganadero, por lo que de entablará una investigación.

Según el gerente del Comité de Ganaderos en el Tolima, Carlos Gustavo Silva, es preocupante lo que pasa con los ganaderos del Tolima, por lo que ya se está haciendo la articulación correspondiente para darle una respuesta positiva a este ganadero.

Son muchas las incongruencias, puesto que el ganado estuvo retenido durante 10 días y, según el denunciante, posteriormente sacrificado, también señaló el jefe de la cartera de desarrollo Agropecuario en el Tolima.

“Queremos que se investigue por qué los animales fueron sacrificados 10 días después estando en la planta de sacrificio, si después de 4 días van a morir por inanición, cómo así que alimentaron animales durante 10 días y después los sacrificaron. Hubo un daño tanto al productor, por lo que debe responder al contratista, y también se ve perjudicado el cabildo indígena que estaba esperando el ganado”, enfatizó el secretario de Desarrollo Agropecuario. 

Ahora, el productor debe 16 millones de pesos por el degüello de los animales, sin tener la prueba consistente del sacrificio de los mismos, puesto que no entregaron pruebas audiovisuales, ni el cuero, ni las marcas de las semovientes. 

“No hay pruebas, nos parece un poco sospechoso y pedimos que se haga la investigación del caso. Hasta la semana pasada se realizó el tema del sacrificio, de aquí en adelante nos reuniremos el Comité de Ganaderos, ICA Tolima y la Gobernación para hacer la trazabilidad e informar autoridades competentes de la investigación del sacrificio y que llamemos a declarar a los funcionarios”, concluyó Valdez.