El precio del arroz se puso y seguirá por las nubes en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Según el gremio arrocero en la región, este aumento se debe al alza en los insumos para su producción.

Precio arroz 23 3 22

Siguen las afectaciones en el precio de los productos de la canasta familiar, en las últimas horas se conoció según el DANE que el precio del arroz seguirá aumentando en el país.

Ante esto, la región Tolimense no es ajena y se verá igualmente afectada. Según Gabriel Márquez, presidente del Comité de Arroceros de Ibagué, el precio del grano ha subido de forma sustancial en el municipio y en el departamento, siendo un valor que utilizan las industriales.

“Como agricultores trasladamos nuestras cosechas a los molinos y ellos son los que compran. Evidentemente aumento el precio por el incremento en los costos de producción, debido a unas alzas en los insumos que no dependen en la agronomía, es decir, no somos los culpables”: manifestó el presidente. 

Es de acotar, que esta es la mayor problemática que se presenta, por lo que la industria está defendiendo su capacidad de compra porque al estar en un precio no competitivo, sobre todo con otros cultivos como maíz y soya, no encuentran rentables su cultivo e ingreso con el arroz.

Esta situación ha generado que un aproximado del 30% de las áreas sembradas en arroz, estén en estos momentos en maíz y soya, dando un panorama en la industria de una falta de productos, razón también por la cual sube el costo y estos se vuelven más atractivos.

“En este momento el arroz verde sobrepasa los $200.000 la carga de 125 kilos, dependiendo de la zona y región hay varias en el país que tienen diferentes precios. Según el arrocero es incierto saber hasta qué precio podría aumentar, porque es un tema de oferta y demanda que lidera el mercado y la industria a nivel nacional”: afirmó Márquez.

Finalmente, el jefe de la cartera resaltó que este arroz es el que sale directamente del campo y el precio del arroz blanco que llega directamente a los supermercados, es un valor que tiene una industrialización y margen de utilidad por el que se crea los molinos, de manera que el precio no responsabiliza al agricultor.