Ilegalmente líder de una vereda daba agua a empresa minera en Palocabildo

por Natalia Gutiérrez

Tras la protesta realizada por la comunidad en contra de esta actividad minera, se encontraron nuevas acciones que fueron denunciadas ante Cortolima.

Paloambiental Palocabildo

Como se había anunciado, la comunidad de Falan y Palocabildo salieron a realizar una protesta en oposición a la concesión de aguas a la empresa minera La Fortuna en la quebrada Santagueda, debido a las actividades de exploración minera que allí se presentan. 

Sin embargo, según Ancizar Gómez presidente de Paloambiental, algunas presuntas irregularidades cometidas por el presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Socorro, ubicada en el municipio de Palocabildo salieron a flote. Indicó Gómez, que en primera instancia el hombre se mostró en desacuerdo con la manifestación y fue prepotente con los asistentes. Afirmando que no recibiría ningún comentario por su parte, ni anotaciones, puesto que la opinión de los ciudadanos no era relevante. 

Indicó que después de que el líder indicara que no era parte de esto y darse cuenta que sí, se le dió aviso a los funcionarios de Cortolima para que sean estos quienes tomen acciones ante los hechos.

En este evento, frente a la comunidad y el personero de la vereda Canvia en Palocabildo, el presidente de El Socorro quedó en evidencia que, al ser también el líder del acueducto veredal, estaba surtiendo de manera ilegal agua a los tanques de la empresa minera. 

Por lo mismo, ante Cortolima se comprometió a detener esta actividad para evitar alguna sanción. No obstante, Ancizar Gómez, presidente de la veeduría Paloambiental, anunció que tomará medidas legales contra el hombre. 

“Se le cayó el cartel porque siempre decía que no daban el agua del acueducto y hoy, frente a nosotros y el personero, el señor aceptó que sí alimentaban con agua del acueducto la exploración minera, algo ilegal. Y empezaré todos los trámites legales frente al tema porque el acueducto es solo para comunidad, para viviendas y usos mínimos de fincas, pero no asuntos mineros, el señor está incurriendo en delito gravísimo”, señaló.

Finalmente, se espera que se tomen las acciones necesarias, además de llevar a cabo un nuevo encuentro con Cortolima para tomar determinaciones frente a estos hechos mineros.