Alerta por invasión de caracoles africanos en Flandes
- por Natalia Gutiérrez
El alcalde indicó que se han venido haciendo unas limpiezas del animal junto a Cortolima y la Gobernación.
El caracol gigante africano es considerado una plaga debido a su reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles de la zona, también puede transmitir parásitos perjudiciales para la salud humana y la de otros animales.
Dichos parásitos están presentes en la baba del caracol y pueden contaminar frutas y verduras, que en el caso de no ser lavadas correctamente pueden causar enfermedades.
El alcalde de Flandes, Yiovany Herrera, hizo referencia a un caso que se presenta en su población en el barrio San Luis, dónde la comunidad h reportado presencia masiva de este animal, por lo que se han tenido que tomar acciones.
Señaló el mandatario, que se ha estado trabajando junto a la Gobernación y Cortolima para atender la situación y no permitir que se siga proliferando este caracol que afecta a la comunidad.
"Nosotros hemos venido trabajando para poder controlar este animal que se considera una plaga y hemos podido tener bajo control la situación".
Finalmente, expuso el alcalde que no se han afectado a personas con este caracol, pero es eso lo que se busca junto a las autoridades.