Autoridades piden que no vayan a ríos por aumento de muertos por inmersión

por Natalia Gutiérrez

El director de la Defensa Civil indicó que es necesario que las personas tomen conciencia del riesgo que genera ir a los afluentes en época de lluvias.

Alerta en rios 25 4 22

En las últimas horas, el director de la Defensa Civil en el Tolima, Luis Fernando Vélez, dio a conocer la desaparición por inmersión de cuatro personas, de ellas, tres adultos y una niña de 9 años en la quebrada La Legua del municipio de Arbeláez Cundinamarca, luego de que esta registrara un desbordamiento. 

El llamado lo hizo Vélez, teniendo en cuenta que los integrantes de la Defensa Civil en el departamento, están ayudando en la búsqueda de estas personas ya que dicha quebrada desemboca en el río Sumapaz en el Tolima, sin embargo, el director aprovechó para realizar un llamado de atención a todas las personas para evitar ir a ríos en temporada de lluvias.

Y es que las fuertes precipitaciones, crecientes e inundaciones no dan tregua al departamento y las personas aún no han entendido el peligro en el que están expuestos al realizar estas actividades de paseo de olla o recreativas, indicó el directivo.

"Una quebrada por muy pequeña que sea, puede generar alto riesgo cuando se presenta una creciente súbita por exceso de agua o represamiento en la cabecera del afluente y así se evidenció en el municipio de Arbeláez ubicado en Cundinamarca, cuando a llevó a cuatro personas que estaban disfrutando de un paseo en este sector", manifestó el mayor Luis Fernando Vélez.

Por otro lado, hay que recordar que en lo corrido de este año se han registrado varias muertes por inmersión en el departamento, entre ellas las ocurridas en el río Magdalena donde se presentó una situación cuando dos jóvenes se estaban bañando aparentemente en aguas tranquilas y en un momento inesperado se los llevó la corriente.

"Es muy importante no realizar estas actividades en temporada de lluvias, hay que esperar a que los ríos bajen el nivel", reiteró el director de la Defensa Civil.

Finalmente, afirmó que se ha presentado aumento del nivel del río Sumapaz, río Magdalena, desbordamiento en Melgar y Honda, dejando graves afectaciones a la comunidad.