Con la hora de la inclusión, se buscan espacios para personas con discapacidad

por Natalia Gutiérrez

Personas con autismo, discapacidad y adultos mayores, desde hoy pueden encontrar un espacio que se ajusta a sus necesidades.

Acitividades ludicas discapacidad

Un nuevo espacio de inclusión inició en Ibagué tras una iniciativa de la Gobernación del Tolima y Surtiplaza. Se trata de ‘La Hora de la Inclusión’, una jornada de 3:00 a 4:00 de la tarde, que todos los miércoles y viernes dará prioridad a poblaciones vulnerables.

Con espacios silenciosos e iluminación moderada, esta cadena de supermercados se ajusta a las condiciones de las personas con autismo y otras cuyos activadores sensoriales son de alta sensibilidad.

“Me parecen excelente estas oportunidades que está brindando la Gobernación con el supermercado de tener en cuenta los niños con discapacidades distintas, de entender que a ellos les molesta la bulla, la luz. A veces uno prefiere dejar al niño en la casa para no tener ese desgaste, porque ellos se agotan. Ya lo puedo traer, ya puede venir conmigo”, manifestó Karen Barragán, madre de un niño diagnosticado con autismo.

Carlos Andrés Sánchez, administrador de Supermercados Surtiplaza, manifestó que esta alianza, “es muy bonita ya que es con las personas que tienen autismo. Se realizará los días miércoles y viernes en las tres sedes que tenemos en Ibagué. Todos quedan invitados a participar en esta dinámica que seguiremos realizando para darle más fuerza”, manifestó.

“Desde la Gobernación hacemos un llamado a todos los supermercados de Ibagué y del Tolima, así como a centros comerciales y demás establecimientos, a que generen condiciones adecuadas para que las personas mayores, las personas con autismo, las personas con discapacidad, puedan sentirse más cómodas. Uno muchas veces ve cosas tan cotidianas como salir a hacer mercado de una manera muy simple, pero cuando entiende las dificultades que atraviesan estas personas para poder desarrollar esas actividades, despierta la sensibilidad de pensar más en el otro”, señaló Alfonso Rincón, director de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos del Tolima.