Así evoluciona el nuevo modelo de transporte público para Ibagué

por Carolina Vera

El SETP le dará una imagen moderna a la ciudad con semaforización, paraderos, carriles exclusivos, estaciones, patio talleres y nueva flota de busetas.

SETP Ibague evolucion

La Capital Musical ha crecido aceleradamente, aumentando su dinamismo comercial y desarrollo urbano; por tal razón se plantea varios retos, entre ellos la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, que permitirá ofrecer un servicio de calidad, oportuno y seguro con condiciones aptas de accesibilidad y con tarifas acordes a la economía local.

Desde la Alcaldía de Ibagué se ha trabajado en las diferentes fases del sistema que avanzan a buen ritmo, y que están compuestas por:

* Rehabilitación de la carrera Quinta entre las calles 64 y 137; y avenida Ambalá desde la 79 hasta la 103. Capa asfáltica nueva.
* Modernización de controladores de 77 intersecciones semafóricas, y la instalación de paneles solares para evitar que la red deje de funcionar cuando existan fallas en la energía, especialmente en las zonas de más alto flujo vehicular.
* Peatonalización de la carrera Tercera entre calles 15 y 19, con tráfico calmado desde la calle 12 hasta la 19, es decir vías con un solo carril.
* Más de mil paraderos con tres tipologías diferentes. Unos serán inteligentes con información sobre rutas, horas de llegada y la posibilidad de recargar las tarjetas de pago. Otros con señalización sobre rutas y los demás los que actualmente existen.
* Siete estaciones de integración para el intercambio o transbordo de pasajeros entre rutas alimentadoras. Tendrán pasos peatonales, isletas y aceras.
* Nueve patios talleres para el parqueo y mantenimiento de la flota. Además, contarán con funciones administrativas y control de operación.

“El nuevo sistema nos permitirá prestar un mejor servicio, lograr que los usuarios lleguen a tiempo a su destino. Además, mejoraremos la movilidad con la implementación de carriles preferenciales y se optimizarán las frecuencias, algo que ya estamos aplicando con el cambio de 10 rutas”, afirmó César Yáñez, gerente del SETP.